Moto3
Máximo Quiles firma en Portimao su tercer triunfo de la temporada en Moto3
El piloto español se impone con autoridad y sube a lo más alto de un podio que también ocuparon Ángel Piqueras y Taiyo Furusato

El piloto del CFMoto Aspar TeamMaximo Quiles. / EFE
EFE
El español Máximo Quiles (KTM) logró este domingo su tercera victoria de la temporada al vencer con autoridad en el Gran Premio de Portugal de MotoGP, disputado en el circuito de Portimao.
Las carreras de Moto3 no suelen defraudar por la igualdad de los contendientes y la rivalidad exhibida vuelta tras vuelta, y la de Portugal no fue una excepción, hasta que en las vueltas finales Quiles decidió pasar a la acción, atacó a sus rivales y sentenció su tercer triunfo de la temporada por delante del también español Ángel Piqueras (KTM) y del japonés Taiyo Furusato (Honda).
El australiano Joel Kelso (KTM), autor de la 'pole position', salió como una exhalación al apagarse el semáforo rojo y ya con un ritmo muy fuerte intentó romper la carrera a las primeras de cambio, perseguido por Máximo Quiles (KTM), Joel Esteban (KTM), Ángel Piqueras (KTM) y Scott Ogden (KTM) en primera instancia.
[Consulta el calendario de la temporada del Mundial]
Pero Joel Kelso no pudo lograr su objetivo por culpa de un agresivo Máximo Quiles, que consiguió pegarse a él en la segunda vuelta y, tras su estela, el resto del grupo.
Como suele suceder en las carreras de Moto3, Joel Kelso se encargó en las vueltas iniciales de marcar el ritmo y tras él los adelantamientos se sucedieron ininterrumpidamente, pasando a la segunda posición Adrián Fernández (Honda), seguido por Ángel Piqueras y Máximo Quiles, cuando el español David Almansa (Honda) se iba por los suelos.
Vuelta tras vuelta la prueba de Moto3 creció en intensidad, con Joel Kelso marcando el ritmo, pero con todos sus rivales luchando la posición metro a metro en un grupo perseguidor que en la octava vuelta se vio reducido a ocho integrantes, con Piqueras, Quiles, Fernández, Furusato, Pini, el irlandés Casey O'Gorman, Álvaro Carpe y el británico Scott Ogden.
Salvo por el liderato de Kelso, las alternancias tras él fueron una constante hasta que en la décima vuelta Máximo Quiles decidió asumir la responsabilidad de marcar el ritmo de la carrera y tras su estela se puso Ángel Piqueras.
Con Máximo Quiles en cabeza, Ángel Piqueras se pegó a su estela, con Adrián Fernández y Taiyo Furusato en cabeza del grupo perseguidor, a escasamente dos décimas de segundo, y con Joel Kelso perdiendo poco a poco terreno respecto a sus rivales.
[Consulta la clasificación de Moto3]
En la duodécima vuelta fue Adrián Fernández el que tomó la responsabilidad del liderato, pero una vuelta más tarde era Taiyo Furusato, vencedor en Malasia, el que se ponía al frente de la carrera, secundado por Quiles y Pini, pero con un grupo cada vez mayor, pues desde atrás se unieron varios pilotos.
A Furusato le relegó de su responsabilidad, nuevamente, Máximo Quiles, aunque el grupo seguía sin romperse y los adelantamientos eran cada vez más ajustados entre todos sus integrantes.
Y, mientras el grupo se peleaba, Máximo Quiles consiguió poner tierra de por medio respecto a Furusato, que rodaba en la segunda posición, con alrededor de medio segundo respecto al resto del grupo.
[Siguiente carrera del Mundial de motociclismo]
Quiles sentenció su tercer triunfo de la temporada en las últimas vueltas, con Ángel Piqueras en la segunda posición y el japonés Furusato en el tercer puesto, en tanto que por detrás de ellos un sexteto de pilotos, formado por Esteban, Carpe, O'Gorman, Kelso, Ogden y Fernández, intentaba dar caza, sin éxito, a éste, y al final por ese orden atravesaron la línea de llegada tras diecinueve vueltas.
- Los funcionarios de Andalucía serán evaluados: si aprueban cobrarán más, si suspenden se les podrá apartar
- Los funcionarios de la Junta de Andalucía tendrán dos opciones de ascenso al año: así será la carrera horizontal desde 2026
- Habrá lluvias fuertes': el viernes se complica en Andalucía y Aemet pone a cinco provincias en alerta, una con nivel naranja
- Tres muertos y dos heridos en un grave accidente entre dos camiones en Guillena con un turismo destrozado
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 12 de diciembre de 2025
- Indignación en Sevilla Este: padres cortan la Avenida de las Ciencias en protesta por la falta de limpieza en los colegios
- Un Betis de récord en Zagreb: Ángel Haro supera a Lopera y será el presidente verdiblanco con más partidos
- El nuevo barrio de 2.500 viviendas del Higuerón de Sevilla toma impulso: los permisos se tramitarán por vía urgente