Energía

Conectan la primera planta híbrida solar-biogás de España en Alcalá de Guadaíra

Uriel Renovables ha desarrollado más de 600 MW en energía verde en sus más de treinta años de actividad 

Uriel Renovables conecta la primera planta híbrida solar-biogás de España

Uriel Renovables conecta la primera planta híbrida solar-biogás de España / URIEL RENOVABLES

El Correo

El Correo

El grupo Uriel Renovables ha conectado el primer megavatio de su instalación fotovoltaica en el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos Montemarta Cónica, ubicado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que constituye la primera planta híbrida solar-biogás de España.

El proyecto está promovido por su participada Energía Sur de Europa, empresa especializada en la valorización de biogás de vertedero, y supone por su dimensión un proyecto pionero en España de combinación de ambas fuentes de energía renovable, ha informado en un comunicado la compañía de energía renovable.

Con una inversión de tres millones de euros, es el primer caso de hibridación de tecnologías de biogás y fotovoltaica en Andalucía, que combina la energía generada por el biogás de vertedero con la de los módulos solares, ubicados en vasos de vertidos ya clausurados.

La línea eléctrica de evacuación se había usado exclusivamente para la energía producida a partir del biogás extraído del vertedero, y ahora los módulos fotovoltaicos instalados en vasos de vertido ya clausurados permitirán aprovechar mejor la capacidad de la red, así como potenciar unos terrenos sin uso, por estar dedicados al vertido de residuos, lo que cierra así el círculo.

La instalación fotovoltaica de Energía Sur de Europa alcanzará una potencia total de tres megavatios y se espera que los dos megavatios restantes estén en funcionamiento a la lo largo del próximo otoño.

En esta primera fase se generará una energía eléctrica de 2.050 MWh anuales, que llegarán a los 6.365 megavatios hora (MWh) cuando entre en operación la segunda fase, actualmente en construcción.

Uriel Renovables ha desarrollado más de 600 MW en energía verde en sus más de treinta años de actividad y cuenta con 1.300 MW en cartera en distintas tecnologías como la solar, eólica, hidráulica, biogás y baterías.