Industria

La agroindustria y la minería lideran las solicitudes de ayudas al Gobierno para la descarbonización

De las 144 peticiones para optar a la línea 1 del PERTE destinado a apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente, 14 proceden de proyectos andaluces

Catorce proyectos andaluces piden ayudas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Catorce proyectos andaluces piden ayudas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Precisamente dos de los sectores que más peso específico tienen en la economía de la comunidad andaluza -la agroindustria y la minería- lideran las solicitudes para optar a las ayudas de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial destinada a la transición verde de la industria, según los datos dados hoy a conocer por el Ministerio de Industria y Turismo.

En concreto, por parte de Andalucía optan 14 proyectos. Por comunidades, se sitúa en quinta posición, por detrás de Cataluña (26 proyectos), País Vasco (20 proyectos), Comunidad Valenciana (18 proyectos) y Asturias (14 proyectos).

En total, en el conjunto nacional son 144 la iniciativas presentadas por valor de 3.000 millones de euros de inversión total. En concreto, se han solicitado préstamos por 118,2 millones de euros y subvenciones por valor de 1.000 millones de euros.

Por sectores, la industria de la alimentación con 32 proyectos, la fabricación de productos minerales no metálicos con 27 proyectos y la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con 19 proyectos, son los que más proyectos han presentado en todo el país.

"El Perte de Descarbonización Industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes", explica en su nota de prensa el Ministerio del ramo.

¿Qué es un Perte?

Pero, ¿qué son los Perte? Son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, un nuevo instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas empresas y centros de investigación con el objetivo de impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española.

Hasta la fecha, se han aprobado doce Perte en distintas áreas estratégicas, para invertir recursos públicos y movilizar recursos privados para transformar sectores clave en la economía española.

Línea 1 de ayudas

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.

Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Esta línea está destinada a las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal.

Se prevé una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024 para proyectos cuya finalización pueda ir más allá del año 2026.

Inversión de 3.170 millones

El Perte de Descarbonización Industrial, con una inversión pública de 3.170 millones de euros, permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos.

Además, según las estimaciones del Ministerio de Industria y Turismo, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.