Pensiones

Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano, en qué cantidad y quiénes lo hacen

Llega la fecha deseada para los pensionistas en España en la que se cobra la extra de verano y que este año viene con subida

Los jubilados reciben este año una subidad de sus pensiones.

Los jubilados reciben este año una subidad de sus pensiones. / EFE

R. M.

Llega el verano y para los pensionistas es sinónimo de paga extraordinaria. Adicionalmente a la pensión mensual se abona la extra de verano, esto es, dos pagas a la vez en un mes. Todas las pensiones del régimen general de la Seguridad Social se abonan en 14 de pagas, las docen mensuales y las dos extraordinarias de junio y noviembre.

Los pensionistas españoles recibirán más dinero, beneficiándose así de la subida de 2024, que en las pensiones contributivas es del 3,8% y en cuanto a las no contributivas son del 6.9% respecto al pasado año.

En cuánto al montante de la pensión hay casos en el que los nuevos pensionistas que empiezan a cobrar en el primer semestre de este año 2024 no recibirán la extra al completo, debido a que deben devengarse todos los meses para cobrar esta paga de verano al 100%.

Las fecha del cobro de la pensión extra de verano se produce entre el 1 y 4 de julio, junto con las pensiones mensuales, pero los bancos las pueden adelantar a finales de junio, por lo que llegaría a la cuenta bancaria de cada beneficiario a partir del 24 o 25 de junio, dependiendo de cada entidad bancaria.

Respecto a las cuantías, las pensiones contributivas han subido un 3,8% hasta los 1.243 euros; las no contributivas aumentan un 6,9% hasta los 7.250 euros al año; la pensión mínima de jubilación varía entre con y sin cónyuge: en el primer caso 14.466 euros y en el segundo 11.552 euros; en el caso de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares llega a los 14.466 euros anuales; y finalmente si la pensión es por orfandad sería de 3.533,60 euros anuales, con casos particulares cuando el beneficiario es menor de 18 años con discapacidad igual o superior al 65%, llegando en este caso a los 6.946,80 euros anuales.