Empleo

Niño Becerra alerta sobre la calidad del trabajo y la productividad: “España tiene un problema muy grave”

El economista revela la calidad del nuevo empleo creado en España con un dato sorprendente

Santiago Niño Becerra durante su entrevista en Cuatro.

Santiago Niño Becerra durante su entrevista en Cuatro. / Cuatro

El fuerte crecimiento económico en España es innegable para 2024 y 2025, según apuntaron distintos organismos y entidades financieras, desde el Banco de España, pasando por el FMI, y ahora el BBVA y Caixabank, cuyas últimas previsiones apuntan a un 2,5% de crecimiento en España para este año, y un 2,1% para el 2025, en el caso del BBVA . En cuanto a Caixabank incrementó igualmente su previsión para 2024 hasta el 2,4% y al 2,3% para 2025.

Los datos de empleo están acompañando en esta dinámica económica y España es el país de la UE donde más personas encontraron empleo en el primer trimestre del año, el 22,25% de los más de 3 millones que encontraron trabajo en toda la UE, según datos de Eurostat, por encima de Francia, Alemania e Italia.

Productividad y fuga de talento

¿Pero y la calidad del trabajo y la productividad? Ya hay voces, como el economista Santiago Niño Becerra que, pese a los buenos datos macroeconómicos, pone en alerta y como reto inmediato abordar esta cuestión, avisando sobre la fuga de talento y el tremendo coste para las arcas del Estado.

En una entrevista el pasado jueves en el programa de Cuatro, Todo es Mentira, el economista fue preguntado por Risto Mejide sobre empleo y la economía, y sorprendió con la respuesta centrándola en la productividad: “España tiene un problema muy grave, que es una productividad muy baja, por muchas razones, entre ellas porque prácticamente el 25% de su PIB está sustentado en actividades de muy bajísima productividad, muy poco intensivas en factor capital y muy intensivas en factor trabajo. Por ejemplo, el turismo”.

Niño Becerra pone el acento en la fuga de talento como clave: “Por otro lado, en España hay personas preparadas. Pero estas personas preparadas se van. ¿Y qué está viniendo a España? Están viniendo personas con baja cualificación para trabajar en estos sectores de bajo de valor añadido”.

Formación universitaria

Y el economista da datos, que se traducen en la preparación universitaria tanto de los que se van como de los que llegan, que revelan un problema: “Por ejemplo, el 70% de las personas que se van de España son personas que al menos tienen un grado universitario. Y de las personas que están llegando a España solamente el 23% tienen este nivel académico. Es decir, España está teniendo una pérdida de capital humano al año de 150.000 millones de euros”, añade.

Niño Becerra incide también en la calidad del empleo que se está creando, y sigue con el razonamiento alertando de la duración de los contratos: “Estas personas que vienen trabajan, muchas de ellas trabajan, pero ¿qué está pasando? Prácticamente el 60% del nuevo empleo que se ha creado en España está siendo ocupado por estas personas que vienen de fuera, en parte porque muchos de los españoles se van y en parte también porque la mitad de los contratos nuevos que se han creado de trabajo tienen una duración menor a un mes”, un dato este último sorprendente.

El economista finaliza la entrevista con el diagnóstico de la alta tasa de paro en España respecto a otros países de la Unión Europea: “Son tres elementos, baja productividad, estructura de PIB de bajo valor añadido y emigración. Lo que crea un cóctel que hace que la tasa de paro en España sea elevada”.