Empleo

Estás son las profesiones más demandadas en Andalucía

España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios, según Adecco

Un soldador durante el montaje de una barandilla en un edificio en construcción . BILBAO, 30/01/2024.- Un soldador, durante el montaje de una barandilla en la construcción de unas viviendas.

Un soldador durante el montaje de una barandilla en un edificio en construcción . BILBAO, 30/01/2024.- Un soldador, durante el montaje de una barandilla en la construcción de unas viviendas. / Luis Tejido

El Correo

El Correo

La gran parte de las autonomías en España demandan profesionales del sector tecnológico, ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de calidad, personal de hostelería, electromecánicos, personas formadas en oficios, operarios especializados, administrativos, dependientes y agentes telefónicos.

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

En el caso de Andalucía se buscan desde perfiles tecnológicos, especialmente en zonas como Sevilla y Málaga, a operarios agrarios y conductores, pero sobre todo de cara a estos meses, profesionales de la hostelería y el turismo, uno de los motores económicos de la comunidad.

El 44,8% de los empresarios y directivos consultados creen que esta escasez de talento se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que realmente se necesitan cubrir, mientras que otro 35% habla de falta de formación adecuada.

Entre los problemas, el déficit de talento supone la existencia de segmentos de población activa con estudios básicos con pocas opciones de empleabilidad, la falta de suficiente penetración de una formación tan empleable como es la Formación Profesional (FP) o la falta de suficientes profesionales en ámbitos que no paran de crecer, como pueden ser las ingenierías, las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o los perfiles tecnológicos, entre otros.

Otra causa destacada tiene que ver con la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes, como pueden ser la construcción o ciertas ramas industriales donde los profesionales capacitados están retirándose, pero no hay una generación más joven que les sustituya, o la brecha de género en profesiones tecnológicas o industriales.

En menor medida, en el informe se apunta a reticencias a la movilidad geográfica interna, lo que limita los flujos de personas entre territorios donde un tipo de talento destaca sobre otro o en áreas, como la llamada España vaciada, a donde es más difícil conseguir que las personas se desplacen.

Una situación que choca con el hecho de que, en sectores más relacionados con la innovación, se produce el fenómeno contrario: una fuga de talento cualificado hacia otras economías donde es más fácil poder hacer carrera.

Estos factores, junto a unos bajos niveles de desempleo, hacen que se dispare la rotación en las empresas ya que las ofertas disponibles para ese talento tan cotizado se actualizan continuamente intentando atraer a cada empresa a esos profesionales.

Al respecto, el director nacional de Adecco Staffing, Rubén Castro, pide apostar por una mayor colaboración público-privada, una adecuada gestión de los flujos migratorios, la promoción de la igualdad de género, asegurar la tasa de sustitución por el envejecimiento, y sensibilizar a toda la sociedad del valor de muchos estudios y profesiones, como la Formación Profesional.