Resultados

El PCT Cartuja factura 4.850 millones en 2023 y suma un crecimiento del 67% en cinco años

El número de empresas alcanza la cifra de 567, casi el 2% más que el año anterior, mientras que el número de empleos llega a los 29.538, el 1,3% más

El PCT Cartuja factura 4.850 millones en 2023 y suma un crecimiento del 67% en cinco años

El Correo

Clara Campos

Clara Campos

El PCT Cartuja es uno de los grandes polos económicos de la provincia de Sevilla y también de Andalucía. De hecho, supone el 2,36% del PIB de Andalucía y cerca del 10% de la provincia.

Este lunes, el parque científico y tecnológico ha dado a conocer sus resultados, que siguen al alza: su facturación, alcanzó los 4.850 millones en 2023, un 8% más que el año anterior, mientras que tanto el número de empresas como de empleo siguen en aumento, hasta alcanzar las 567 compañías y los 29.538 trabajadores, respectivamente.

Perspectiva desde 2019

Cierto es que el crecimiento ha sido menor que el del año anterior, cuando el porcentaje de subida de la facturación se situó en el 30%. No en vano, en los últimos cinco años el alza ha sido del 67,12%, tras pasar de 2.902 millones de euros en 2019 a 4.850 millones en 2023.

En este periodo además -con la pandemia por medio- el número de trabajadores en el parque ha aumentado más de 30%, con casi 7.000 empleados más en cinco años. En lo que respecta al número de empresas, pasó de 523 a 567, un 5,23% más.

A la presentación de estos resultados han asistido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos -encargado de desgranar los datos- que han estado acompañados por el director general del parque, Luis Pérez.

Presentación de los resultados del PCT Cartuja de 2023.

Presentación de los resultados del PCT Cartuja de 2023. / Ayuntamiento de Sevilla

"Hay una gran confianza en Andalucía, se pone de relieve con el desembarco de empresas extranjeras al parque, al pasar de 17 a 38 en un año", ha subrayado el consejero.

'Sevilla', en el nombre del parque

Además, ha desvelado que "barajamos meter el nombre Sevilla en el parque, porque puede ser interesante, entre otras cuestiones, para la captación de fondos extranjeros".

En este sentido, ha destacado que el PCT Cartuja "es el primer parque español entre los parques científicos y tecnológicos y está imbricado en la ciudad, por lo que tenemos que hacer que crezca más como un distrito que como un parque aislado".

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos, durante la presentación de los datos del PCT Cartuja.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos, durante la presentación de los datos del PCT Cartuja. / Junta de Andalucía

En total, ha recordado Gómez Villamandos, son nueve parques en Andalucía, "con el PCT Cartuja en cabeza". A este respecto, ha subrayado que la Junta está barajando crear una marca de parques en Andalucía. "El todo es más que la suma de las partes.

Por su parte, Sanz ha agradecido a la Junta y, en concreto, a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que haya liberado el canal de la Expo "que permitirá al parque seguir creciendo".

La inversión en I+D sube un 109%

Uno de los datos que más destacan en 2023 es el crecimiento de la inversión en I+D por parte del conjunto de empresas y centros de investigación instaladas en el PCT Cartuja. En concreto, el alza es del 109%, tras pasar de los 225 millones de euros a los 460 en solo un año.

En total, hay 7.329 trabajadores dedicados a I+D+i en el PCT Cartuja, hay 301 grupos investigación y 7.329 trabajadores dedicados a I+D+i, así como 15 nuevas patentes y 1.000 nuevos proyectos de I+D+i iniciados.

Perfil de las empresas del parque

Gómez Villamandos ha realizado una radiografía general de la empresa tipo del recinto: dedicada principalmente a los sectores tecnológicos o de investigación, cuenta con promedio de 52 empleados. El 21% de las entidades con sede en el recinto son grandes empresas y el 35%, microempresas. Más de la mitad de los trabajadores (53%) se encuentran en la franja de edad de entre 30 y 50 años, si bien el 15% son menores de 30 años. Destaca especialmente la alta cualificación laboral: un 60% son titulados superiores y un 8%, doctores. 

Haciendo un análisis más pormenorizado, por sectores, el PCT Cartuja cuenta con tres áreas diferenciadas: tecnologías avanzadas, servicios avanzados y servicios generales. Las tecnologías avanzadas son las de mayor fortaleza en el recinto, ya que acaparan el 51% de las entidades (290 en total) y el 59% de la actividad económica (2.856 millones de euros). Las entidades de tecnologías avanzadas (que incluyen tanto empresas como centros de investigación) generaron en 2023 un empleo directo a 17.979 trabajadores, el 61% del total del parque.