Ayudas a empresas

Andalucía TRADE comienza su “revolución empresarial” y recibe las primeras solicitudes de subvenciones a empresas

Carolina España presenta en Sevilla el primer paquete de incentivos de la agencia, que alcanza un total de 244 millones de euros, subrayando “la importancia de este programa para el fortalecimiento del tejido empresarial andaluz” 

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía Trade, Carolina España, durante su intervención

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía Trade, Carolina España, durante su intervención / Álex Zea (Europa Press)

El Correo

El Correo

La ventanilla digital desde la cual las empresas, pymes y autónomos de Andalucía pueden solicitar las ayudas directas del primer paquete de incentivos de la agencia Andalucía TRADE se ha abierto este miércoles, 10 de julio. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha presentado en Sevilla estos incentivos a la inversión empresarial, recordando la importancia de esta herramienta.

“Desde hoy, los empresarios de Andalucía pueden solicitar el paquete de incentivos que hemos puesto en marcha desde Andalucía TRADE, desde el Gobierno andaluz. Un conjunto de ayudas que nace de la colaboración permanente con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio”, ha recordado, “y al que pueden acceder las empresas desde este miércoles, una vez se ha abierto la ventanilla digital en la que pueden realizarse las solicitudes telemáticas", ha detallado en una nota remitida a los medios.

Con ello, la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, “pone a disposición para los empresarios sevillanos y de toda Andalucía un más que ambicioso programa de ayudas a nuestras empresas, porque estamos convencidos de que la transformación económica de Andalucía va a llegar y está llegando ya de la mano del sector empresarial”, ha dicho España. 

La consejera ha recordado que este paquete de incentivos, cuyo plazo de solicitudes se ha abierto hoy, supone “ayudas directas, especialmente para pymes y autónomos”, con un importe total de 244 millones de euros, “fundamentalmente para incrementar el tamaño de nuestras empresas. Van dirigidas, sobre todo, al desarrollo industrial. Es necesario que haya más industria en Andalucía. También, una línea para la creación de startups y, por supuesto, una línea destinada a la I+D+I", ha subrayado la consejera.

Impulso a la economía andaluza, de la mano de las empresas

La consejera ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz con la colaboración público-privada. “Somos una administración que cree y que confía en el sector empresarial", ha dicho España, al tiempo que ha agradecido a la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla, recordando que tanto las Cámaras de Comercio, como la propia Confederación de Empresarios forman parte del Consejo Rector de Andalucía TRADE, ya que “son incentivos diseñados desde las empresas, para las empresas”.

España ha incidido en que este esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado “refuerza el compromiso del Gobierno andaluz de ofrecer estabilidad, confianza y seguridad jurídica a los empresarios de la comunidad. "Este paquete de incentivos de Andalucía TRADE viene a ayudar a nuestro sector empresarial para que sean más competitivos, para que ganen en tamaño, en definitiva para que sigan creando empleo porque ellos son, los empresarios son los que dinamizan la actividad económica, los que generan riquezas y los que crean el empleo", ha dicho la consejera.

Se trata de unos incentivos en los que se espera "que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha recordado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla ha puesto en valor la importancia de estas potentes líneas de incentivos que buscan lograr un tejido empresarial más fuerte e innovador y favorecer la promoción de la inversión en sectores productivos estratégicos. “El objetivo tiene que ser tener más empresas, más grandes y competitivas, ya que solo así conseguiremos multiplicar las oportunidades de empleo, el crecimiento y el progreso de nuestra tierra, así como la generación de innovación y el sostenimiento de las políticas de bienestar”, ha dicho Rus.

El presidente de la patronal sevillana también ha indicado que “la industria debe ser un cimiento fundamental y estable de nuestra economía y nuestro futuro, con el gran reto de conseguir el objetivo europeo de que el 20% del PIB sea industrial” y para ello, “hay que seguir trabajando para lograr que todos los procesos de producción y transformación se desarrollen en Andalucía, a través de un marco regulatorio que fomente la iniciativa privada y el aumento de la productividad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrera, ha advertido que "desde las Cámaras de Comercio, reclamamos una política pro-empresas, porque son ellas las impulsoras de la actividad productiva, eje vertebrador de las medidas económicas y las creadoras de riqueza, empleo y bienestar social. Por ello las políticas económicas que se apliquen deben tener en consideración que son los problemas de financiación además de las trabas burocráticas los que lastran la actividad empresarial”, ha dicho. Herrera ha añadido que, “desde las instituciones y administraciones, debemos redoblar nuestros esfuerzos para hacer posible que las empresas puedan acceder a esa ansiada financiación mediante programas de incentivos como los que hoy nos presentan”.

Andalucía TRADE pone desde hoy a disposición de las empresas un total de 244 millones de euros para proyectos de desarrollo industrial y de I+D+i empresarial. En concreto, las tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental. 

Provincia de Sevilla

La consejera ha destacado el peso del tejido empresarial de Sevilla, que desde el año 2019 ha logrado un impulso manifiesto en el sistema de ayudas a las empresas reactivado por el Gobierno andaluz, "como principales protagonistas de la creación de empleo y generación de riqueza en Andalucía”. En este sentido, el balance total se resume en 863 proyectos empresariales incentivados en Sevilla con 56,88 millones de euros que llevan asociadas una inversión subvencionable de 161,71 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 5.497 empleos.

La consejera ha subrayado el peso de la provincia de Sevilla en el capítulo exportador andaluz. No en vano, en los primeros cuatro meses de 2024, la provincia de Sevilla presenta los mejores resultados de su historia desde que existen datos homologables”. En el primer cuatrimestre de este año, Sevilla ha sido la provincia que más ha aportado al sector exportador de Andalucía y de España. Gracias a este crecimiento, el mayor de todo el país (de un 47%), la provincia de Sevilla se situó con un récord de exportaciones histórico, de 3.472 millones de euros”, ha recordado la consejera.

En este sentido, ha incidido en que la provincia de Sevilla lidera las exportaciones de Andalucía, con el 24,2% del total, y ocupa la posición número once de España, con el 2,7% nacional. Además, en los primeros cuatro meses del año en curso logró el récord en superávit comercial, con 1.211 millones de euros, el mayor de Andalucía.