Agricultura
Cultivos exóticos que asoman en el Bajo Guadalquivir: del tomate azul a la berenjena china
El agricultor Luis Tejero, de Lebrija, prueba distintas variedades en su invernadero familiar que luego se consumen en restaurantes gourmet y chiringuitos de la costa de Cádiz

El Correo

La remolacha, el tomate de industria, el trigo o el algodón. Estos son algunos de los cultivos tradiciones que se dan históricamente en el Bajo Guadalquivir, entre las provincias de Sevilla y Cádiz, pero hay agricultores que apuestan por probar con otros más exóticos para ver su funcionamiento en la zona. Es el caso de Luis Tejero, de Lebrija, que cuenta con una explotación familiar en la que "prueba" algunos cultivos singulares más propios de otras latitudes.
Entre ellas, la pitaya, una fruta exótica también conocida como pitahaya o fruta del dragón. Se cultiva prioritariamente en climas subtropicales, especialmente en Centroamérica y Vietnam, aunque también hay plantaciones en Sudáfrica, Israel o Australia. "La probé y funcionó; otras como la papaya, sin embargo, no cuajaron", explica este agricultor que pertenece a la Cooperativa Las Marismas de Lebrija.
Una de las singularidades de esta fruta es que su periodo de polinización es por la noche que es cuando abre la flor, "porque se realiza principalmente por murciélagos, aunque en este caso lo hago yo".
Rédito económico
Otro de los cultivos con los que ha probado Tejero es el tomate azul. "Compré la semilla porque me llamó la atención y funcionó bien", explica. Esta variedad -que tiene su origen de Estados Unidos- a nivel nacional se suele sembrar en el Mediterráneo, principalmente en el sureste español. También le ha dado buenos resultados la berenjena china -muy larga y morada-, de la que además se obtiene grandes réditos económicos por su precio en el mercado.
"Mucha gente nos las conoce, pero están muy buenas; en un principio las ibas a exportar a Inglaterra, donde son muy preciadas, pero finalmente las llevo al Mercado Rivera [ubicado en Chipiona] y también las compran los chiringuitos de la zona y restaurantes gourmet". Un kilo de esta variedad se paga a unos cinco euros, un precio alto si se compara con otras verduras que se producen en la zona.
La venta directa no suele ser el canal utilizado por Tejero a la hora de colocar sus producciones, aunque cuenta con compradores "de toda la vida". "Siembro solo lo que puedo vender; no me gusta abusar porque quiero una actividad tranquila y no perder el prestigio ofreciendo siempre un producto de calidad", explica.
Solo lo que le gusta
Además, solo continúa cultivando las variedades exóticas que le gustan personalmente. Algunas de sus apuestas las abandona por la dificultad de sacarle rendimiento. "Es el caso de las moras o las frambuesas, que son muy trabajosas y alcanzan un precio muy caro, lo que las hace poco accesibles a mucha gente; no merece la pena", concluye. También ha cultivado fresas de manera continua, que luego suponen entre ocho y nueve meses de recolección.
En la actualidad, en sus 7.000 metros de invernadero cuenta con sandía y melón, dos de las frutas más típicas del verano. "Tenemos una producción general muy pequeñita pero no aspiramos a más; una vez que publicamos unas fresas por redes sociales de pronto nos llegó un aluvión de pedidos y para eso no tenemos respuesta ni quiero dar la solución de comprar a terceros", resalta.
- La nueva ley entra en vigor: los universitarios andaluces tendrán que tener un B2 en idiomas para obtener el título
- La Guardia Civil detecta 120 construcciones ilegales en Dos Hermanas: 115 propietarios se enfrentan a penas de cárcel
- Otro día duro en Andalucía: las ocho provincias en alerta el viernes y un final inesperado, vuelve el anticiclón
- La Junta de Andalucía vende por seis millones en subasta un centro de negocios en San Juan y una parcela para 24 viviendas en Entrenúcleos
- La Junta de Andalucía aplicará una subida salarial también a los funcionarios de Justicia
- El miércoles otro frente pone en alerta a Andalucía: tres provincias afectadas con vientos de hasta 90 km/h
- Agua Mágica se convertirá en un parque independiente dentro de Isla Mágica: tendrá su propio acceso y nuevas tarifas
- Renfe cancela los AVE Sevilla-Madrid para el viernes 13 de febrero y la apertura de la línea queda nuevamente en el aire

