Energía
EDP supera la tramitación ambiental para su proyecto de hidrógeno renovable en la central de Los Barrios
Se trata de una iniciativa de 130 megavatios (Mw) de capacidad de electrólisis y representa una inversión de casi 200 millones de euros

Vista de la Central termica de Aboño. / © DANIEL MORA - Archivo

EDP ha superado la tramitación ambiental del proyecto para convertir la central de Los Barrios, en Cádiz, en el valle del hidrógeno renovable del Campo de Gibraltar, Green H2 Los Barrios.
Según informa la empresa, se trata de una iniciativa de 130 megavatios (Mw) de capacidad de electrólisis, que se suman a los 150 Mw del valle asturiano del hidrógeno renovable, Asturias H2 Valley, en la central de Aboño.
La energética destacó que estos dos proyectos sitúan al grupo como "líder en el mapa de hidrógeno renovable en Europa", con 280 Mw de capacidad de electrólisis con la tramitación ambiental ya superada, "lo que implica alcanzar un nivel de avance único en el desarrollo del sector de la producción de hidrógeno renovable en el continente".
200 millones de inversión
El proyecto de transformación de la central de Los Barrios representa una inversión de casi 200 millones de euros en dos fases principales. La primera de ellas contará con una potencia total de electrolizadores de 130 MW. La segunda fase del proyecto contará con una potencia adicional que puede superar los 500 MW, si las condiciones del mercado son favorables.
En el caso de Asturias H2 Valley, que fue el primer proyecto de esta magnitud en superar la tramitación ambiental en el continente, se trata de una primera fase de 150 MW de capacidad de electrólisis, con inversión de alrededor de 200 millones de euros, que podría contar también con potencia adicional en una segunda fase.
Según indican desde la compañía, la consecución del trámite ambiental muestra "el realismo y madurez" de las iniciativas de hidrógeno renovable de EDP. Ambos proyectos tienen la consideración de Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei) de la Comisión Europea, lo que ha autorizado recientemente una ayuda para cada proyecto de 78 millones de euros por parte del Gobierno español.
Descarbonización industrial
Se trata de proyectos "estratégicos para avanzar en la transición energética a través de la descarbonización industrial". La Comisión Europea también ha integrado el proyecto Asturias H2 Valley en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) y el proyecto ha recibido también el reconocimiento del Fondo de Innovación Europeo, uno de los mayores y más competitivos instrumentos de financiación pública para apoyar el desarrollo de tecnologías hipocarbónicas innovadoras.
Ambas iniciativas de hidrógeno renovable de EDP para Los Barrios y Aboño se enmarcan en el proyecto de la compañía para transformar sus centrales térmicas en 'green hubs' vinculados a este vector energético, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y las energías renovables. Con ello, EDP tiene la ambición de abandonar la producción con carbón en 2025 y ser 100% verde en 2030.
- María José, interina en Andalucía: 'Es mejor que no salgan plazas de maestro en las oposiciones de 2026
- Andalucía convocará las oposiciones de educación de 2026 sin plazas para maestros: priorizará Secundaria y FP
- Los funcionarios de Andalucía serán evaluados: si aprueban cobrarán más, si suspenden se les podrá apartar
- Los funcionarios de la Junta de Andalucía tendrán dos opciones de ascenso al año: así será la carrera horizontal desde 2026
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 13 de diciembre de 2025
- El nuevo barrio de 2.500 viviendas del Higuerón de Sevilla toma impulso: los permisos se tramitarán por vía urgente
- Un parque en Sevilla conocido como el 'paraíso de las aves': era un vertedero y ahora tiene 180 especies
- La línea 3 alternativa de Sevilla Quiere Metro: soterrada, menos paradas y mejor servicio a la Feria y Reina Mercedes

