Competencia
Detectan más supermercados que se suman al 'pacto de no agresión' del aceite
Facua presentó en julio una nueva denuncia en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados

Varias botellas de aceite en un supermercado. / EP
EFE
Facua ha denunciado que Aldi e Hipercor mantienen un "pacto de no agresión" con el resto de competidores y han aplicado bajadas en sus aceites de oliva, suave e intenso de marca blanca, para igualar los precios que impuso Mercadona el 21 de agosto, medida que ya imitaron Alcampo, Dia y Carrefour.
La organización de consumidores ha detectado cómo el viernes 23 de agosto Hipercor igualó el precio de estos dos tipos de aceites a los que ya habían fijado las otras cuatro cadenas de supermercados.
La asociación ha comprobado que Aldi también ha igualado el precio, por lo que ya son seis las cadenas de supermercados que cobran exactamente lo mismo por estos productos, 6,95 euros.
Facua ha detectado esta variación de precios a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas.
En el caso de Aldi, que no ofrece sus precios a través de internet, ha comprobado la bajada visitando uno de sus establecimientos.
Evolución súper a súper
Mercadona aplicó el 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave, y en el caso de las botellas de un litro pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos).
Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, la web super.FACUA.org detectó que otros tres grandes supermercados hicieron lo mismo en productos similares.
En Dia, las botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar registraron una bajada idéntica a Mercadona, pasando de 7,62 a 6,95 euros, mientras que de las marcas Alcampo y Carrefour pasaron de 7,60 a 6,95 euros.
El viernes 23 de agosto fue Hipercor el que bajó de 8 a 6,95 euros el precio del litro de aceite de oliva intenso y suave de su marca blanca.
En cuanto a Aldi, técnicos de la asociación han comprobado en una visita realizada este 26 de agosto que también han aplicado un cambio de precio en los mismos productos.
Pacto de no agresión
Facua presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.
Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.
- La plaza de 17.000 metros cuadrados del corazón de Entrenúcleos abrirá a la ciudadanía a principios de 2027
- Las telas del Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla, desgarradas a la espera de una restauración
- Un accidente en la Pañoleta provoca retenciones kilométricas para entrar a Sevilla
- La recaudación por el Impuesto de la Renta se dispara en Andalucía: mil millones y 120.000 contribuyentes más
- La ONCE deja 350.000 euros en Nervión y más de 1,6 millones entre tres provincias andaluzas
- Productos ibéricos, aceites, dulces y más llegan al Patio de la Diputación de Sevilla con entrada gratis
- Cae un clan familiar en Las Cabezas con una tonelada de marihuana y varias armas de fuego
- Así es la catedral andaluza que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad: inspiró la Basílica de San Pedro de Roma y tiene un Papa enterrado en ella
