Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Agricultura

El sector de la aceituna de mesa alerta del aumento de la producción en países emergentes como Egipto o Turquía

"No hay que abandonar, en ningún caso, nuestro principal mercado, que es EEUU", apunta el presidente de Agrosevilla

La aceituna de mesa lleva años padeciendo los aranceles de EEUU.

La aceituna de mesa lleva años padeciendo los aranceles de EEUU. / Europa Press

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Clara Campos

Clara Campos

Sevilla

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos han despertado el temor de que la política arancelaria de EEUU se endurezca, tal y como ha venido anunciando durante toda la campaña electoral. El presidente de la sectorial de la aceituna de mesa en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y presidente de Agrosevilla, Gabriel Cabello, ha puesto el foco en que "las grandes inversiones se están haciendo el extranjero", si bien, ha apostado por no abandonar "en ningún caso" el mercado estadounidense.

"Cada empresa ha adoptado las soluciones que ha tenido que adoptar, pero las grandes inversiones del sector se están haciendo en el extranjero, ya que se han comprado empresas en países como Estados Unidos, Portugal, Marruecos o Egipto", ha afirmado en un encuentro reciente con medios de comunicación en Sevilla. Esto afecta, ha defendido Cabello, "a los puestos de trabajo que se generan en Sevilla y en Andalucía en general y en las aceitunas que se destinan a EEUU desde los países emergentes".

Aumento de producciones en mercados emergentes

En este sentido, ha subrayado el aumento de las producciones en estos mercados, como los 750 millones de kilos producidos en Turquía, frente a los 550 España, mientras que Egipto también la supera con 800 millones de kilos. "Somos un referente porque sabemos lo que hacemos y lo hacemos bien, pero llegará el día en que nos hagan la competencia y serán las cooperativas las que defenderán el sector", ha augurado, al tiempo que ha recordado que estas empresas producen el 50% de la aceituna de mesa en España.

"Siguen creciendo las producciones en otros países y también las importaciones, por lo que los retos pasan por innovar y no abandonar en ningún caso el mercado de EEUU, es el que más consume, con un total de 130 millones de kilos al año, y eso no se puede conseguir abordando pequeños países", ha señalado.

En cualquier caso, Cabello, que ha viajado hace unos días a Washington, ha asegurado que "la percepción que hay es que los aranceles se van a imponer con una tarifa plana del 10% a los productos agroalimentarios y un 60% a lo que proceda de China". En cuanto al apoyo de las administraciones para conseguir revertir esta situación, se ha mostrado pesimista. "Desde 1974 llevamos esperando que nos echen una mano porque se han demostrado que estos aranceles son injustos e ilegales y pongo en duda que yo vea aranceles en sentido contrario, de Europa a EEUU", ha añadido.

Las últimas lluvias dan la vuelta al aforo

Las lluvias de octubre le han dado vuelta al aforo, ha apuntado también Cabello. "Se puede ir a cantidades cercanas a la media de los últimos años o incluso superarla porque es el agua la que hace que la aceituna engorde".

Por otro lado, ha apuntado al problema de la mano de obra en el sector y, específicamente en la manzanilla y la gordal. "Este año se han dejado de recolectar más del 15% por falta de mano de obra, una cuestión que hay que abordar y dar una solución porque nos vemos desamparados, porque también nos faltan especialistas o podadores".

TEMAS

Tracking Pixel Contents