Empresas cercanas y globales
Paraty Tech, tecnología 'made in Torremolinos' para hacer hoteles más rentables
La empresa Paraty Tech, de Torremolinos, intensifica su expansión por España, Latinoamérica y Estados Unidos aportando a más de 3.000 hoteles su tecnología para incrementar las reservas directas y no desde buscadores

Gina Matheis y Franz Matheis, a la izquierda de la imagen, fundadores y al frente de Paraty Tech, junto a integrantes de su equipo de profesionales y Hotelix, la mascota de la empresa. / El Correo

Torremolinos no solo es destino turístico sino origen de una empresa creadora de tecnología que mejora dentro y fuera de España el rendimiento de cadenas hoteleras gracias a incrementar el número de personas que tramita su reserva directamente con los establecimientos desde las webs de los hoteles, y no a través de los todopoderosos buscadores que colonizan en internet el mercado de las reservas y perciben comisiones muy elevadas por ello. Paraty Tech tiene una plantilla de más de 200 trabajadores, de los que 160 están en su sede central en dicha localidad malagueña, 15 en su oficina de Cancún (México), 15 en la de Albufeira (Portugal) y el resto como representantes comerciales por países como Estados Unidos y Colombia, o por ciudades españolas como Barcelona o Palma de Mallorca.
En la reciente edición de la feria Fitur en Madrid, Paraty Tech ha presentado su última gran novedad: En alianza con la empresa Maarlab, ofrecen la herramienta Oceanflights para integrarla en el proceso de reservas de los hoteles y propiciar que en ese mismo trámite digital para organizarse un viaje, el cliente pueda reservar vuelos desde la página web del hotel, haciendo el proceso de reserva de alojamiento y transporte sin abandonar la web oficial del establecimiento hotelero.

Imagen de profesionales de Paraty Tech en su sede central, en Torremolinos, donde trabajan 160 de las más de 200 personas en nómina en esta empresa creadora de tecnología para hoteles en diversos países. / El Correo
Motor de búsqueda para competir
Al respecto, Gina Matheis, CEO de Paraty Tech, indica que 'Oceanflights no es solo una solución tecnológica, es una declaración de intenciones y una respuesta directa a una demanda no satisfecha. Queremos dotar a los hoteles de herramientas que impulsen su competitividad frente a todas las agencias de viajes online, no solo frente a las que ofrecen únicamente alojamientos, y refuercen su canal directo con una experiencia única para el viajero”.
Daniel Romero, director de Comunicación y Marketing de Paraty Tech, añade que “hoy somos el único motor de búsqueda que ofrece esto desde el canal directo de un hotel, y le permite un ahorro en los costes de los procesos de intermediación, sobre todo para la rentabilidad de los hoteles más dependientes de los touroperadores, como son en España los situados en Canarias”.
Explica al respecto que “un buen índice de venta directa para un hotel en la Península Ibérica es lograr un 50% o un 60%. En cambio, para un hotel insular, un buen índice es llegar al 20%. Los empresarios hoteleros cada vez están más concienciados de la trascendental importancia para su viabilidad que aporta la venta directa, para no tener que pagar tanta cuantía en comisiones a las grandes plataformas como Booking, Expedia, etcétera”.
Dos hermanos juntos
Paraty Tech es una empresa fundada en el año 2012 en Torremolinos por los hermanos Gina y Franz Matheis, malagueños, de padre alemán y madre colombiana que se conocieron en Estados Unidos. Tienen la doble nacionalidad española y norteamericana. La primera gran fortaleza de su iniciativa empresarial es la complementariedad profesional entre ambos hermanos. Gina era directora del Hotel Puente Real en Torremolinos, y Franz trabajaba como programador informático en una compañía de servicios tecnológicos para las apuestas online. Ella conocía las necesidades de los hoteles y él las nuevas herramientas digitales que podían tenerse en cuenta.

Gina Matheis, fundadora y CEO de Paraty Tech, a la derecha de la imagen junto con Ingrid Moo (manager de desarrollo de negocio) y Daniel Sánchez (director del área de generación de ingresos), participando en la feria empresarial Cancún Travel Markt en México. / El Correo
Con ocasión de un almuerzo familiar, en el que su madre había preparado albóndigas, Gina le comentó a Franz las características de un motor de búsqueda y reserva de alojamientos que ella vislumbraba para hacer más competitivos a los hoteles, aumentando el porcentaje de venta directa para reducir los costes de intermediación. Él le dijo que sí podía vertebrarlo. Durante seis meses, fuera de sus respectivos horarios de trabajo, dedicaron tiempo a ese reto. Lo implementaron en la operativa del Hotel Puente Real, comprobaron que funcionaba, y se dieron cuenta de que era una innovación que podía ser comercializada a otros hoteles. Así decidieron crear la empresa.
Todo su foco está puesto al servicio de la viabilidad de los hoteles. Por ello, en toda la gama de herramientas y servicios que han creado, su nombre no aparece a ojos del viajero, para que el protagonismo sea únicamente del hotel. Para cada hotel o cadena hotelera al que dan algún tipo de soporte (herramientas de metabuscadores, sistemas electrónicos de pagos y cobros, inteligencia de negocio para demanda y ventas, comparador de precios, igualador de precios, recepción online, clubes de fidelización, call center, etc.), lo que aparece es el nombre y marca de los establecimientos, y todo se tramita desde la web y número de teléfono de dichos hoteles. “La transacción la hace el cliente con ellos y la fidelización es con ellos”. Paraty Tech percibe una comisión que es menos de la mitad de la que cobran las grandes plataformas.
Han comprobado que “el empresario hotelero está muy concienciado de la importancia que tiene vender directamente sus reservas con el fin de garantizar su viabilidad. Han comprobado que cuando las personas les encuentran a través de Booking o plataformas similares es difícil sacarlos de ese canal de comercialización, porque tienen mecanismos de marketing muy potentes para mantenerles atrapados como clientes”.

Miguel Pretel, director financiero de Paraty Tech (segundo por la izquierda) al recoger la pasada semana el premio concedido por Deloitte a esta empresa malagueña como una de las 50 españolas con mejor nivel de crecimiento durante los últimos años. / El Correo
Ponen un ejemplo sobre los cambios en el sector: “Hasta hace pocos años, por ejemplo, en una feria internacional como Fitur, los hoteleros se movían solo por la zona de los touroperadores, y los acuerdos se firmaban con ellos. Ahora los hoteleros están en el pabellón tecnológico, porque la tecnología juega un papel determinante en la comercialización hotelera”. Entre los clientes de Paraty Tech están cadenas hoteleras como Meliá, Barceló, Ona Hotels, Grupo Blaumar, Luna, Park Royal, Oasis, entre otras muchas.
Aumentar un 30% la captación de clientes
La expansión geográfica de Paraty Tech tuvo la lógica territorial de la prescripción entre quienes se conocen. “Empezamos a conseguir como clientes a hoteleros de la Costa del Sol, y después a quienes ellos conocían y les recomendaban nuestros servicios. El primer hotel fuera de la provincia de Málaga que nos contrató fue uno de Cantabria en 2015. Hoy en día somos uno de los dos principales motores de búsqueda para hoteles en España, y en México somos el primero para el área de Cancún. Ha ayudado mucho demostrar rápidamente cómo somos una empresa que tiene a la vez el conocimiento tecnológico y el conocimiento del negocio turístico. Así se han roto barreras y desconfianzas con más rapidez. Estamos consiguiendo para los hoteles un incremento de un 30% en la captación directa de clientes”.
Daniel Romero, que lleva 11 años en la empresa, casi desde sus inicios, comenta que “los empresarios hoteleros se mueven mucho en función de lo que hace el de al lado. Es llamativo cómo esa inercia es muy intensa en países como Estados Unidos. Es la gran dificultad a superar en los procesos de internacionalización, porque cuando empiezas en un país, te preguntan con quién trabajas ahí, y hasta que no consigues tener a los primeros clientes de referencia, no se deciden. Los primeros contratos son los rompehielos”.
El promedio de crecimiento anual de su generación de ingresos ha sido del 35 al 40%. “No somos una empresa de dar el pelotazo, sino una evolución sostenida en el tiempo. Ahora estamos haciendo un esfuerzo para acelerar la integración de inteligencia artificial, tenemos un departamento dedicado exclusivamente a explorar cómo lograrlo en nuestros procesos”.
El bienestar de los trabajadores
Al ser una empresa tecnológica, para el continuo crecimiento de su plantilla, y para tener especialistas en fundamentos técnicos que son estratégicos, tienen en Málaga las mismas dificultades para conseguir contratar profesionales avezados, y para retenerlos, que son comunes al panorama empresarial y laboral del conjunto de España. “Nuestro criterio ha sido apostar por la formación desde la base y adecuada a nuestras necesidades. El 85% de las empresas que hacen prácticas en la empresa se quedan y entran en la plantilla. Tenemos convenios de prácticas con muchas entidades, y por ahí se ha incorporado la mayor parte del equipo que constituye la plantilla de la empresa”.
En el objetivo de reforzar la motivación y el sentido de pertenencia e identificación con la empresa, Daniel Romero comenta que “hacemos muchas acciones para asegurarnos el bienestar de los trabajadores. El lema 'Todo incluido para ti' integra el servicio diario de buffet libre, clases de inglés, clases de yoga, cross fit para ejercitarse. Todo eso está a disposición de la plantilla”.
Paraty Tech, en su crecimiento, ha dado lugar a un grupo empresarial, de nombre Paraty World, una de cuyas empresas es Data Seekers, complementaria pues su especialización está en la extracción, monitorización y organización de datos con el fin de que una empresa de cualquier sector, no solo turístico, tome decisiones sobre producción, precios, almacenamiento, proveedores, etc. Sigue manteniendo la condición de empresa familiar, los hermanos Matheis son propietarios al 100%, no han buscado inversores a través de rondas de financiación, ni han tenido en cuenta las propuestas que les han llegado de fondos de inversión para entrar en el capital de la compañía. “Una de nuestras fortalezas es poder decidir rápidamente con libertad para tomar decisiones y para invertir. Toda nuestra tecnología es de creación propia y toda la inversión es con recursos propios”.
Para 2025 el gran objetivo que se han marcado es crecer en Estados Unidos, “donde ya empezamos el año pasado a abrir puertas y aún tenemos que despegar. En Latinoamérica, donde nuestra actividad ahora es sobre todo en México y en Colombia, nuestro reto es ampliar a países como Chile, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Argentina. Hay mucho potencial que desarrollar aún en Latinoamérica. Además, queremos entrar, a partir de finales de 2025, en Oriente Medio. Para consolidar o ampliar mercados, en 2025 tenemos previsto participar en un total de 50 eventos de negocio, casi todos son ferias internacionales del sector turístico”.
La semana pasada, Paraty Tech ha recibido un espaldarazo. Deloitte los ha incluido en el ranking de las 50 empresas con mayor porcentaje de crecimiento en España, sea cual sea su sector. “Esta noticia nos puede favorecer porque lo dice una multinacional tenida en cuenta como referencia, por ejemplo en Estados Unidos. Y refuerza el reconocimiento de Málaga como hub tecnológico, y nuestra reputación como empresa tecnológica. La Costa del Sol ya no solo es creíble por su nivel en la atención presencial al turista”, señalan desde esta empresa de Torremolinos.
- Las lluvias vuelven a Andalucía con nuevos frentes estos días: cuándo y dónde lloverá más según Aemet
- Andalucía aumentará los precintos de construcciones ilegales: la inspección se refuerza y será profesión de riesgo
- Aemet anuncia un cambio de tiempo en Andalucía: se van las lluvias y llegan densas nieblas a estas capitales
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 6 de diciembre de 2025
- El gasolinero de Alcosa lanza un grito de auxilio a sus vecinos: 'Me lo quitan todo
- Los 300.000 funcionarios de la Junta de Andalucía cobrarán más en la nómina de diciembre: así se aplica la subida salarial
- Feria de Sevilla de 2026: ocho casetas pierden su licencia por no renovarla a tiempo
- Andalucía abonará una nómina extra a profesores y sanitarios en diciembre: la Junta pagará la subida salarial del 2,5%


