Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ingeniería sevillana Ayesa se convierte en partner tecnológico del Metro de Santiago de Chile

La empresa obtiene un contrato de la sociedad estatal chilena por un importe de 2,8 millones de euros y un plazo de tres años

Metro de Chile

Metro de Chile / El correo

Clara Campos

Clara Campos

SEVILLA

La ingeniería sevillana Ayesa ha dado un paso más en su participación en el Metro de Santiego de Chile: se ha convertido en el partner tecnológico tras obtener la adjudicación de un contrato de 2,8 millones de euros para el servicio de soporte e infraestructura destinado a hacer más eficientes los procesos y los trámites que realizan los usuarios. El contrato tiene una duración de tres años.

El proyecto se enmarca en la estrategia de automatización e innovación de Metro de Chile que busca aumentar la eficiencia de sus procesos y ahorrar tiempo y recursos. Al mismo tiempo, el uso de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial le permiten manejar información de los ciudadanos de manera más eficiente y respetando su privacidad, utilizándola como input para optimizar la calidad y productividad de sus servicios

 Según informa Ayesa, su elección como consultora tecnológica para gestionar su sistema informático se apoya en la extensa trayectoria de la multinacional en la implantación de soluciones con las mejores prácticas de mercado y en su capacidad para ofrecer un servicio de primer nivel.

Una empresa consolidada en Chile

“El sistema que gestiona Ayesa está directamente imbricado con las plataformas que dan servicio a los proveedores de última milla del cliente. El ciudadano se beneficiará de una gestión más eficiente en los trámites de tarjetas usuarias y de la mejora en el ticketing interno de Metro de Santiago, que permite a los clientes reportar problemas o solicitar ayuda. En este contexto, los módulos de SAP soportados y evolucionados por Ayesa vienen a generar las sinergias internas necesarias para realizar un proceso más eficaz que redunde en el cliente final”, explica el director IT Chile, Juan Ignacio Mena-Bernal,

Ayesa se implantó en Chile hace once años, y éste es el primer contrato que se adjudica basado al 100% en tecnología SAP en este país, aunque no es su debut en el sector. Concretamente, en 2010 ganó un concurso de consultoría tecnológica para Metro de Panamá y se encargó del soporte, mantenimiento e implementación de mejoras al sistema SAP ERP.

El proyecto actual permitirá aumentar la proyección de Ayesa en el mercado del transporte, con expectativas de emular el liderazgo en grandes implantaciones que ya detenta en sectores críticos para el desarrollo económico, como son los de energía y utilities. Además, según Ignacio Mena-Rosales “esto nos da paso a entrar en el Partner Services de SAP y abre las puertas a competir con el pool de proveedores de tecnología SAP en Chile”.

El nuevo contrato tecnológico refuerza la relación que Ayesa mantiene con Metro de Chile. En 2022, la ingeniería se encargó de supervisar la ampliación de la línea 3, desarrollando trabajos de revisión de los sistemas CBTC, eléctricos, de comunicaciones, comando centralizado, puertas de andén, peajes y máquinas de autoservicio, escaleras mecánicas, ascensores, vías, catenarias y ventilación forzada, entre otros.  Posteriormente, Metro de Santiago le adjudicó por 11 millones de euros la supervisión de los tramos 2, 3 y 4 de la Línea 7.

Este metropolitano opera desde 1975, es uno de los sistemas más modernos de América del Sur y la segunda red con mayor extensión tras el metro de México. Actualmente cuenta con siete líneas, 143 estaciones y una extensión de 149 km.

Tracking Pixel Contents