Innovación
La agricultura del futuro ya está aquí: los robots llegan al campo andaluz
GMV, socio de la CTA, desarrolla soluciones tecnológicas para optimizar las tareas agrícolas y minimizar los efectos de las tareas más duras de la agricultura

El Correo

El desembarco de los robots en el campo está cada vez más cerca porque la robótica móvil autónoma está marcando un antes y un después en la forma de gestionar cultivos. Algunos de sus objetivos: paliar los efectos de las labores más pesadas para el ser humano, así como optimizar las tareas agrícolas.
Para ello, GMV ha desarrollado una herramienta, uPathWay, con la que es posible asegurar la eficiencia en el campo y "contribuir a una agricultura más sostenible" optimizando tareas clave como la identificación y recolección de cosecha, clasificación según el tamaño o madurez del cultivo, fumigación de precisión o realizar un seguimiento de activos en tiempo real", entre otras cuestiones.
"En Andalucía existe una gran dificultad para encontrar mano de obra cualificada que pueda desarrollar las labores más arduas del campo y es por ello por lo que la robótica que uPathWay ayudará no sólo a mejorar la competitividad de nuestra comunidad en el sector, sino también a mejorar la calidad de vida de los trabajadores", señala Ángel C. Lázaro, responsable de Robótica y Automatización del Sector Industria en GMV.
La empresa, que es miembro de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), tiene su sede oficial en el Parque Tecnológico de Tres Cantos, Madrid, pero también presencia en Andalucía con una delegación en el PCT Cartuja, desde donde ha desarrollado esta solución.
Una solución que, gracias a los motores de IA de GMV, es adaptable "a cualquier tipo de cultivo tanto hortícola como frutícola y se ha probado en grandes superficies con campos de naranjos, fresas, arándanos o viñedos", indica Lázaro.
Esta herramienta se integra con GMV GSharp®, desarrollada para el posicionamiento de alta precisión fiable y seguro, "con modelos de IA permiten agilizar el despliegue de estos vehículos y robots para que puedan trabajar de forma autónoma en el campo 24/7 sin necesidad de que lo conduzca un operario".
Empresas interesadas
En la actualidad, la compañía está trabajando con distintas empresas interesadas no sólo en entornos agrícolas, sino también en otros sectores como el energético, logístico, construcción o alimentación.
"Estamos en un proceso de transformación digital en el que la industria está apostando por la automatización para ser más eficientes y centrada en la seguridad de sus trabajadores", destaca. Por ejemplo, la empresa trabaja con uPathWay en subestaciones eléctricas y refinerías, con vehículos y robots con certificación ATEX (clasificación de áreas con riesgo de explosión). Se utiliza para tareas como la monitorización de activos, donde estos entornos peligrosos pueden suponer un riesgo para los trabajadores.
"No estamos hablando de sustituir a las personas en su lugar de trabajo, sino de reubicarlas en otras áreas de la empresa donde puedan aportar mayor valor y estén más cómodos trabajando", enfatiza.
Desde una finca a una bodega de vinos
Por lo tanto, esta herramienta se puede usar en todas aquellas tareas dinámicas en las que existen necesidades de movimiento tanto en exterior como en interior. "Además, la plataforma es altamente escalable, pudiendo integrar más robots y vehículos en diferentes localizaciones según las necesidades crecientes de la empresa", relata Lázaro.
Y ejemplifica: "Una bodega de vinos puede tener dos vehículos trabajando en la recolección de uvas en el campo y un robot trabajando en el almacén con el transporte de mercancías".
Proyectos para avanzar en la robótica en el campo
GMV ha participado en el Grupo Operativo GreenBot -junto a la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-, con el que se ha desarrollado un vehículo autónomo modular para la protección de cultivos leñosos. En GMV han integrado su solución uPathWay, "que no solo gestiona y supervisa estos robots, sino que también recopila y analiza datos en tiempo real para garantizar su máximo rendimiento".
Este proyecto, financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, incluidas en la línea de funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola -y cofinanciada por la Unión Europea a través del Feader (90%) y la Junta de Andalucía (10%)-, se basa en tecnologías avanzadas como 5G, Cloud Computing e Inteligencia Artificial.
Los beneficios que aporta son una mayor precisión y calidad en las operaciones agrícolas; reducción de costes y dependencia de la intervención humana; ampliación del tiempo operativo en momentos críticos y un modelo sostenible de pago por uso, adaptable a cualquier necesidad.
- Muere un hombre tras un grave atropello en Sevilla: fue arrastrado desde la Alameda hasta Nervión en los bajos del coche
- Una masa de aire ártico llega a Andalucía y dejará las temperaturas cercanas al cero
- El restaurante de Sevilla que está en un palacio del siglo XIX: con tapas a 3 euros y su propio tablao
- Así es el restaurante que Leo Messi ha abierto en Cádiz: tiene su propio Balón de Oro comestible
- José Mercé: 'Por supuesto que tengo ganas de volver a la Bienal, pero cuando me ofrezcan algo que merezca la pena
- A examen la ley que exige un B2 en un idioma extranjero para obtener el título del grado: 'El nivel debe mejorar en Secundaria
- Abierto el plazo para solicitar las 58 VPO de Pino Montano: precios desde 295€ y requisitos de Emvisesa
- El tablero de los centros comerciales de Sevilla se mueve: nuevas aperturas, transformaciones y cierres

