Industria naval
Astilleros del Guadalquivir se fija como objetivo ampliar sus instalaciones en el Puerto y expandirse fuera de Sevilla
La compañía, que acumula dos años con 8 millones de facturación, está cerca de alcanzar su techo de ingresos al contar solo con un dique seco y trabaja en recuperar el antiguo varadero para reparar yates

Jorge Jiménez

En la memoria industrial sevillana tienen un lugar especial los Astilleros de Sevilla, que vivieron su momento de esplendor en las décadas de los 70 y los 80 del pasado siglo tras su inauguración en 1956 y llegaron a emplear a más de 2.000 personas. Tras su reconversión, a finales de los 90, comenzó su declive. La privatización a mediados de los 2000 fue la puntilla para esta compañía que cerró sus puertas en 2012 tras una intensa lucha de sus trabajadores.
Pero el germen de esta industria sigue vivo en el lugar que la vio nacer de la mano de Astilleros del Guadalquivir, que funciona desde 2017 y está ubicado en la Zona Franca. Tras unos primeros años protagonizados por el saldo de la deuda a los acreedores y el impacto de la pandemia, la compañía ha conseguido encadenar dos años de crecimiento de sus ingresos, que se sitúan en torno a los 8 millones de euros. Ahora, sus instalaciones se dedican a la reparación de barcos y cuenta con unos 40 empleados.
"Tan pronto como cogimos el astillero en 2017, nos dimos cuenta de lo importante que era para la ciudad y eso nos animó a invertir en ello. Rápidamente vimos que la comunidad nos apoyaba y decidimos dar el paso adelante", ha señalado a El Correo de Andalucía Robert Kitley, director general de Astilleros del Guadalquivir.
16 buques al dique seco en 2025
Al dique seco llegaron en 2024 un total de 18 buques -si bien se repararon en torno a 40, ya que algunos no necesitaron hacer uso de esta instalación-, y este año hay previstos unos 16, aunque la cifra puede aumentar. Pintura, motor, hélices o tuberías son algunas de las reparaciones que se realizan a los barcos que llegan a través del río. La previsión de ingresos para 2025 es del entorno de 7 u 8 millones y el beneficio de unos 400.000 euros.
El objetivo ahora es llegar a medio plazo hasta los 10 millones de facturación y hacerlo vía ampliación de sus instalaciones en el Puerto de Sevilla o a través de otras ubicaciones, ya que cuenta solo con un dique seco que no le permite sumar muchos más barcos al año que aporten a sumar más ingresos. "Queremos permanecer aquí, estar en Sevilla por mucho tiempo y estamos trabajando en eso, en invertir más en el astillero, pero vemos que no solo debemos expandir aquí, sino también fuera del astillero", añade.
Recuperación del antiguo varadero
Entre las posibilidades para ampliar su superficie en el Puerto de Sevilla, está la de recuperar el antiguo varadero, situado junto al dique seco, y destinarlo a la reparación de yates debido a sus pequeñas dimensiones. En cualquier caso, explican desde la compañía, no se destinaría a la construcción, como antiguamente. También se ha planteado la posibilidad de un dique flotante, si bien se ha descartado por su inviabilidad.
Esta posible ampliación, prosigue Kitley, "nos está llevando a realizar inversiones, tanto aquí en Sevilla como fuera, y a alargar nuestra estancia aquí por muchos años a través del desarrollo y el aumento de las instalaciones en Sevilla".
En cualquier caso, reconoce que "en un principio, será complejo y tendremos que hacerlo mediante muchas obras, muchos proyectos fuera de las instalaciones, para poder volver aquí a Sevilla e invertir en varaderos, en diques y tratar de potenciar el astillero".
Y quieren hacerlo además aumentando la reputación del astillero y ofreciendo un nivel de servicio al cliente mejor que el de otros del sur de España y Portugal, ya que "el desvío y los costes del río son un punto negativo para los clientes de reparación naval".
Dificultad para encontrar mano de obra
Entre las dificultades que se está encontrando la compañía está la de hallar mano de obra cualificada. "Tenemos dificultades tanto con los subcontratistas como con la contratación de personal", señalan fuentes de la compañía. "La reparación naval puede ser muy intensa, ya que 365 días y 24/7 son las expectativas de los clientes y se basa en proyectos, y cada uno es diferente", añaden.
Por ello, destacan que han tardado ocho años en conseguir conformar el equipo. "Es difícil encontrar personal nuevo que esté dispuesto a trabajar en un entorno así; aunque la otra cara de la moneda es que el astillero tiene periodos de inactividad, es decir, para 2024, los nuevos atraques se produjeron en junio o julio, lo que significa que los resultados para 2024 se basaron en 10 meses de actividad", señalan.
- El bar de Sevilla con 640 años que vendía escobas y hoy sirve la mejor comida casera: 'Por sus mesas pasaron Cervantes y Lope de Vega
- Andalucía convoca una bolsa de empleo extraordinaria para las vacantes de profesores: estas son las plazas disponibles
- La Hermandad de La Paz recupera su 'tradición' del Domingo de Ramos: los nazarenos de El Porvenir abrirán en solitario la Semana Santa
- El Sevilla suma ante el Rayo en Nervión y se acerca a la permanencia tras cinco jornadas sin perder (1-1)
- Expertos en Urbanismo analizan los nuevos barrios de Palmas Altas o Sevilla Este: 'La vivienda es lo primero, los servicios llegan después
- David Pastor, filósofo sevillano: 'Necesitamos a los demás para conocernos a nosotros mismos
- El cambio de hora que quita el sueño a los andaluces ya tiene fecha oficial en el calendario
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 8 de marzo de 2026

