Infraestructuras
Las sevillanas Martín Casillas y Azvi iniciarán este año el tramo Valencina-Salteras de la SE-40
Tal y como avanzó este periódico, esta dos compañías en UTE han sido las adjudicatarias de esta obra por 116,3 millones de euros y su plazo es de 48 meses

Mapa de situación de la SE-40. / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha confirmado este lunes la información adelantada por El Correo de Andalucía el pasado mes de noviembre: será la UTE conformada por las compañías sevillanas Martín Casillas y Azvi la encargada de construir el tramo de la SE-40 que unirá Salteras y Valencina de la Concepción, situado en el arco noroeste de la ronda de circunvalación y que cuenta con un presupuesto de licitación de más de 130 millones de euros (IVA incluido) y que finalmente se ha adjudicado por 116,3 millones de euros con IVA.
Según la documentación publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por este periódico, una vez revisadas las 16 ofertas que concurrían a esta actuación -y entre las que se encontraban Sacyr, FCC, ACS o Ferrovial, entre otras-, la mesa de contratación ha decidido proponer "como adjudicatario, tras aplicar los criterios de desempate, a la Unión Temporal de Empresas Azvi, S.A.U. y Martín Casillas S.L.U. en UTE por ser la oferta con relación calidad-precio más ventajosa para la Administración cumpliendo las condiciones del PCAP [pliego de cláusulas administrativas particulares], por importe de 96.163.121,06 euros (116.357.376,48 euros con IVA) y un total de 92,89 puntos". Este lunes el ministro del ramo, Óscar Puente, ha confirmado en sus redes sociales la adjudicación a esta unión de empresas.
40 meses de plazo de obra
Teniendo en cuenta el pliego de cláusulas administrativas del expediente publicado en la plataforma de Contratación del Estado, esta obra tendrá un plazo de ejecución de 48 meses, mientras que la previsión de inicio de obras es diciembre de este año.
En concreto, el tramo de carretera que ejecutarán tiene una longitud de 8,38 kilómetros, teniendo su inicio junto a la carretera A-8077 entre las poblaciones de Valencina y Salteras -una de las principales vías de acceso a Sevilla desde el Aljarafe Norte-, y finalizando en el enlace con la A-66.
Tramos ya ejecutados
Esta autovía ya cuenta con cinco tramos construidos y en servicio, como son La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011. Alcalá de Guadaíra (A-92) y Alcalá de Guadaíra (A-376), en servicio desde marzo de 2013.
Alcalá de Guadaíra (A-376) y Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019. Coria del Río y Almensilla, en servicio desde julio de 2018. Y, por último, Almensilla y Espartinas, en servicio desde julio de 2018. Pendiente queda el tramo contiguo del anillo hacia el sur al Valencina-Salteras, el Espartinas-Valencina.
- La borrasca Claudia cambia este domingo en Andalucía: dos provincias en alerta y lluvias en estos puntos
- El tablero de los centros comerciales de Sevilla se mueve: nuevas aperturas, transformaciones y cierres
- De un papel en blanco al diseño del nuevo Benito Villamarín: 'Lo más difícil fue integrar el estadio en La Palmera
- Nueva fase del tranvibús hasta la Plaza del Duque: así serán los cortes de tráfico desde el 20 de noviembre
- El restaurante de Sevilla que está en un palacio del siglo XIX: con tapas a 3 euros y su propio tablao
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 15 de noviembre de 2025
- Aplazado el mercadillo navideño y solidario más grande de Sevilla: estas son las nuevas fechas
- Así es el gran pulmón verde de Sevilla: un parque de 7 hectáreas con atracciones para todas las edades

