Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Jornadas CEA

El empresariado andaluz se marca como reto copar más puestos en los consejos de administración del Ibex

La CEA acoge el foro 'Andalucía en positivo: la empresa liderando el futuro', en el que han participado representantes de compañías punteras de la comunidad, donde se ha puesto de relieve que solo hay un 10% de consejeros de la comunidad en las empresas del índice bursátil de referencia en España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha clausurado el ciclo 'Andalucía en positivo, la empresa liderando el futuro', que organiza la CEA.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha clausurado el ciclo 'Andalucía en positivo, la empresa liderando el futuro', que organiza la CEA. / Rocío Ruz / Europa Press

Clara Campos

Clara Campos

Sevilla

Una nutrida representación del empresariado andaluz se ha dado cita este jueves en la sede de la CEA, que ha acogido el foro Andalucía en positivo: la empresa liderando el futuro, en el que han participado representantes de compañías punteras de la comunidad, que han repasado la actualidad tanto de sus firmas como de la situación económica andaluza y de los retos que esta se marca en un contexto marcado por la tensión geopolítica internacional.

El encargado de abrir estas jornadas ha sido Federico Linares, presidente de la consultora EY España, quien ha asegurado que, ante el desafío climático "Andalucía tiene un futuro esperanzador", al tiempo que ha enumerado algunos de los proyectos más importantes en marcha en este sentido en la comunidad. Además de este reto, ha apuntado, se encuentra el demográfico, "que afecta a la sostenibilidad de las arcas públicas".

En su discurso, ha apostado por impulsar "la empresa humanista" y un contrato social trilateral entre ciudadanía, estado y empresas, "para que se nos reconozca como un actor político con un rol principal". Asimismo, ha animado al empresariado andaluz a "aspirar a influir más". "En los consejos de administración de las empresas del Ibex, no se corresponde el número de consejeros con la población que Andalucía tiene". De hecho, de los 320 son españoles con localidad de nacimiento identificada, los catalanes son casi el doble de Andalucía y cuatro veces en el caso de Madrid, ha explicado. En total, andaluces hay un 10%, esto es, 32.

Liderazgo

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad Heineken España, y Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo en Cosentino, han debatido sobre el papel de la empresa andaluza en la mesa La empresa andaluza: transformación y liderazgo. Sobre Heineken. Ponce ha defendido que Heineken es una compañía multilocal: "Es la empresa más internacional pero su esencia es local, protegiendo las marcas de aquí y generando riqueza a las empresas cercanas". La compañía produce más de 30 marcas y "unas 14 millones de cañas al día en más de la mitad de los restaurantes de este país y supone un 0,9% del PIB andaluz.

Por su parte, De la Haza ha destacado que Andalucía "es el corazón de Cosentino". Desde Almería, se bombea y llega desde Canadá a Nueva Zelanda. "Se aprende de geografía a la fuerza", ha bromeado. Además, ha señalado que Andalucía está viviendo un momento de estabilidad "y esa sensación hay que disfrutarla y mantenerla". Además ha animado a anticipar "posibles cuellos de botella, sean de agua, transporte o de red eléctrica, en fundamental".

Industria de Defensa

Además, el director de Negocio Internacional del Banco Santander, Víctor Fernández, ha moderado una mesa redonda que ha analizado distintas estrategias empresariales de éxito en los mercados internacionales de la mano de la presidenta ejecutiva de Hutesa, Mari Paz Hurtado; el presidente de AGQ Labs & Tech, Estanislao Martínez; el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas; y el director de Energy Parks de Moeve, Antonio Joyanes.

Cuervas ha asegurado que Andalucía está muy bien posicionada y parte con ventaja para tener un rol relevante en el impulso de la UE a la industria de la defensa en un contexto geopolítico en el que las autoridades europeas han apostado por impulsar la seguridad nacional.

Según el directivo de Ghenova, Andalucía tiene muy buena posición en la industria de la defensa, tanto en el campo aeronáutico con Airbus y General Dinamics, como naval con Navantia, pero ha señalado que el problema es la falta de tamaño porque el sector está muy desagregado formado por pequeñas empresas con poco músculo financiero.

Otro sector donde Andalucía tiene un papel relevante es el de las energías renovables de la mano del hidrógeno verde, según ha puesto de manifiesto en el foro empresarial Antonio Joyanes, que ha destacado la oportunidad histórica para exportar energía en el contexto de la transición energética.

Además de tener las condiciones meteorológicas e infraestructuras, la región tiene el "ecosistema industrial extraordinario", localizado en las provincias de Huelva y Cádiz, donde Moeve lleva a cabo potentes proyectos de producción y distribución de hidrógeno verde que le llevarán a tener uno de los "primeros centros de distribución industriales de toda Europa" en la provincia onubense.

En representación del sector agroalimentario, Mari Paz Hurtado Cabrera, presidenta ejecutiva de la empresa de aceitunas de mesa Hutesa, ha puesto en valor que fue la primera mujer que hace 36 años creó una empresa de aceituna netamente exportadora y ha explicado que el secreto de su éxito es que "no vende aceitunas sino intangibles" con flexibilidad, contacto directo con los clientes y generando confianza.

Ha lamentado los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios europeos, pero ha animado a las empresas exportadoras a buscar mercados, entre ellos Canadá y México, a los que EEUU también ha impuesto aranceles, y ha reclamado a las administraciones que defiendan al sector con rigor.

Un marco regulatorio "flexible"

En la clausura del foro empresarial ha intervenido el presidente de la CEA, Javier González de Lara, quien ha puesto en valor a las empresas y ha hecho un llamamiento a las administraciones a facilitar la actividad empresarial y la competitividad con un marco regulatorio más flexible y menos cargas fiscales y sociales.

Ha agradecido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que estaba en la clausura del foro empresarial, "su compromiso por fortalecer el diálogo social y por cumplir con la aprobación en el Parlamento andaluz de la ley de participación institucional, una histórica reivindicación de los agentes sociales en Andalucía".

El presidente de la CEA ha expresado, en presencia de Moreno, su apoyo a la reivindicación de la Junta de un nuevo modelo de financiación que compense la infrafinanciación y ha animado al presidente andaluz a seguir defiendo los intereses de esta comunidad en un momento "muy sensible".

Tracking Pixel Contents