Empresas
La sevillana Panadería Obando supera por primera vez los 10 millones de facturación gracias a la exportación
Este incremento de un 28% interanual se debe, sobre todo, a la aportación a la cuenta de resultados de la compañía utrerana de nuevos mercados exteriores, que ya suponen casi el 30% de la facturación de la empresa

Víctor Obando, uno de los dos hermanos que está al frente de la empresa de Utrera. / Panadería Obando

Panadería Artesana Obando afronta este 2025 su 60 aniversario -nació en 1965, cuando Francisco Obando compró una humilde panadería en Utrera-, con el empuje obtenido tras haber superado, por primera vez en su trayectoria, los 10 millones de euros de facturación durante el pasado ejercicio. Este incremento de un 28% interanual se debe, sobre todo, a la aportación a la cuenta de resultados de la compañía utrerana de nuevos mercados exteriores, que ya suponen casi el 30% de la facturación de la empresa.
Los picos y regañás de Panadería Obando están presentes en los cinco continentes, destacando países como Reino Unido, Bélgica o Estados Unidos, listado que se incrementa continuamente, siendo Costa Rica el último en sumarse a una larga lista que supera ya la veintena de países.
También Obando ha rebasado la cifra del centenar de trabajadores, pasando de 82 en 2024 a 105 en 2025, de los que cerca del 95% pertenecen al municipio de Utrera. Según cálculos de la propia empresa, más de 6.000 establecimientos de hostelería en todo el territorio nacional disponen de alguno de los productos de Obando, que también se comercializan en las principales cadenas nacionales, regionales y locales de hipermercados y supermercados, así como en tiendas especializadas de alimentación de todas las provincias de España.
Importancia del sector retail
En la actualidad, el sector de retail aporta el 60% de la facturación de Obando, un 20% proviene de horeca, mientras que el 20% restante se reparte entre su propia tienda online y otros canales.
Obando ha transformado más de 2,5 millones de kilos de harina en 2024, que se han traducido en 15 millones de paquetes de picos y regañás en sus diferentes variedades y formatos, que rondan en la actualidad el centenar. En el último año, Obando ha apostado fuertemente por el concepto Maridaje Crujiente, que sitúa sus productos en el centro de las recetas y elaboraciones como protagonistas, y no como acompañantes de las tapas.
En este sentido, desde el obrador utrerano han salido nuevos productos en esta línea, como la Lámina de Pan, un formato largo y estrecho que sustituye a las tostas; la Hoja de Pan y la Cuchara de Pan, enfocadas al dipeo de salsas y snacks de un solo bocado ideal para caterings; o The Dark, una regañá ovalada de un llamativo color negro.
De padre a hijos
En 1965, Francisco Obando, fundador de Panadería Obando en Utrera, recientemente fallecido, y padre de los hermanos Jaime y Víctor Obando -actualmente al frente del negocio-, comenzó a elaborar pan en Utrera con unos 50 kilos diarios de harina. 60 años después, Panadería Obando manufactura 8.500 kilos diarios para elaborar un porfolio de 100 productos que está presente en 20 países de 5 continentes.
Para comenzar, se ha diseñado un logotipo conmemorativo, que va acompañado de una edición especial del packaging de su producto más emblemático: el pico rústico gourmet. Y en la agenda, dos fechas especiales para este 2025: las jornadas de puertas abiertas, para que diferentes instituciones, asociaciones, entidades y colectivos conozcan de primera mano el método artesanal y tradicional de elaboración de sus productos, así como un evento de carácter social durante la primavera, en el que se reunirán amigos, clientes y proveedores para disfrutar de la gastronomía en el corazón de Utrera.
- Aprobados los nuevos complementos para funcionarios de Andalucía: el salario podrá subir hasta 15.000 euros
- El bar de Sevilla que lleva medio siglo sirviendo las mejores tapas caseras y sus famosas codornices fritas: salió en 'The New York Times'
- El Ayuntamiento de Sevilla pierde más de 880.000 euros en ayudas para familias vulnerables
- Los grandes hallazgos arqueológicos en el subsuelo de Sevilla que precedieron a los de las obras del metro
- El mercado inmobiliario de Sevilla, la 'excepción' nacional: las viviendas en construcción duplican a los nuevos hogares
- Los trabajadores de Ayesa, 'preocupados' por la venta al consorcio vasco: 'Reprochamos a la Junta su falta de proactividad
- Un muerto y un herido grave tras una colisión entre dos coches en San Juan de Aznalfarache
- Las casas en primerísima línea de playa en Matalascañas en peligro tras el temporal: 'Se van a caer seguro, la pregunta es cuándo
