Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comisión de la Asamblea

La economía sumergida extremeña representa el 18% del PIB, el tercer mayor dato a nivel nacional

El secretario general de Empresa menciona la presión fiscal o la subida "desorbitada" de los salarios como algunas de las causas

Una empleada de hogar limpiando una ventana, en una imagen de archivo.

Una empleada de hogar limpiando una ventana, en una imagen de archivo. / El Periódico

Cáceres

Solo superada por Andalucía y Canarias, la economía sumergida extremeña representa el 17,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Un "mal dato", asegura el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, que, eso sí, evidencia una evolución "positiva", al converger con la media de la UE, y situarse a dos puntos del conjunto nacional.

Preocupación

En cualquier caso, y a pesar de que el dato en la comunidad era del 21,1% en 2016, el representante político aseguró, en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea de este martes, que el porcentaje se mira "con preocupación", por las consecuencias que genera.

Así, citó la competencia desleal entre empresas, la merma de derechos para los trabajadores y el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Imagen de archivo de Víctor Píriz en la Asamblea de Extremadura.

Imagen de archivo de Víctor Píriz en la Asamblea de Extremadura. / Asamblea de Extremadura

Las causas

Con respecto a las causas, Píriz se refirió a la presión fiscal y las cargas sociales o a un exceso de normativa laboral y económica. También a la subida "desorbitada" de los sueldos, que puede tener, bajo su punto de vista, un efecto contrario al esperado.

En este sentido, el secretario de Economía puso como ejemplo los empleados domésticos. Según apuntó, el número de afiliados a la Seguridad Social dentro de este ámbito pasó de 5.000, en 2017, a 3.858, en 2023.

En empresas pequeñas y medianas

El representante explicó, además, que la economía sumergida suele concentrarse más en las empresas de pequeño y mediano tamaño, y en los sectores de la agricultura, la construcción y determinados servicios como la hostelería y los servicios personales.

Las soluciones

Para hacer frente a esta realidad, planteó como medidas una bajada de impuestos, por la que seguirá apostando el Gobierno extremeño, según afirmó, y una regulación "más favorable" al dinamismo económico, para lo que se están impulsando políticas de mejora de la competitividad y productividad empresarial.

"Será necesaria la puesta en marcha de medidas y políticas de disuasión para hacer frente a la economía sumergida, incluyendo, si fuera necesario, sanciones económicas", añadió Píriz, para quien también hay que llevar a cabo "un importante trabajo formativo y educativo y poner a disposición de las empresas medidas para hacer desaparecer esta lacra".

"Al recaudarse menos, se invierte menos"

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías coincidió con el secretario de Economía en el perjuicio que se crea a las arcas públicas, a los trabajadores porque cotizan menos, y al conjunto de la sociedad "porque al recaudarse menos, se invierte menos", y reclamó más inspectores de hacienda y de trabajo.

Abogó por un "equilibrio" en materia normativa y apuntó que, de acuerdo con datos sindicales, en Extremadura se realizan 138.000 horas extra cada semana, de la que el 22,6% no se pagan.

Ello supone, lamentó, 1,6 millones de horas al año y un coste salarial impagado de 350.000 euros a la semana, de 18,25 millones al año. 

Tracking Pixel Contents