Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Innovación

La ESA corona a la ilicitana PLD Space en la élite de la industria aeroespacial europea

La agencia incluye a la compañía fundada por Raúl Torres y Raúl Verdú entre las cinco preseleccionadas en todo el continente para su programa de lanzadores

Así rugen los motores del nuevo cohete de PLD Space

Así rugen los motores del nuevo cohete de PLD Space / INFORMACIÓN / PLD SPACE

Nuevo espaldarazo en la carrera de PLD Space. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha incluido a la compañía ilicitana entre las cinco preseleccionadas para participar en el European Launcher Challenge (ELC), algo así como el perte europeo para impulsar la fabricación de cohetes en el continente. Una decisión que no solo consolida a la firma fundada por Raúl Torres y Raúl Verdú entre la élite del sector aeroespacial europeo, sino que también le abre las puertas a conseguir hasta 169 millones de financiación para sus proyectos.

Esta cantidad supone un nuevo impulso para la puesta en marcha del servicio comercial de transporte de carga al espacio que PLD Space prevé poner en marcha el próximo año con el Miura 5 -el que será su primer cohete capaz de llevar mercancía al espacio-, pero también permitirá a la firma avanzar en su nueva gama de lanzadores Miura Next, de mucho mayor tamaño y con los que la firma quiere competir con empresas como Space X, del multimillonario Elon Musk.

En total fueron una veintena las empresas que se presentaron al reto lanzado por la Agencia Espacial Europea, de las que únicamente cinco han pasado el corte, es decir, han cumplido con las condiciones del programa, que tiene como objetivo conseguir la soberanía espacial del continente. En otras palabras, que los gobiernos y empresas europeos no dependan de la tecnología de otros países, como Estados Unidos, China o Rusia, para acceder al espacio.

Además de PLD Space, formarán parte del programa dos compañías alemanas -Isar Aerospace y Rocket Factory Augsburg-; la francesa Maia Space y la británica Orbital Express Launch. En el caso de España, se trata de uno de los mayores contratos jamás firmados por una empresa nacional del sector aeroespacial.

Siguientes fases

Una vez superada esta preselección, ahora será la Conferencia Ministerial de la ESA la que deba ratificar la decisión en su próxima reunión de noviembre, en Bremen, aunque se da por hecho que, salvo sorpresa, las cinco compañías podrán acceder al programa.

El ELC se compone de dos grandes patas. La primera la forman toda una serie de contratos de prestación de servicios de lanzamientos para las misiones institucionales de la Agencia Espacial Europea entre 2026 y 2030; mientras que la segunda es un programa de desarrollo tecnológico. Un plan que, como han destacado este jueves los responsables de PLD Space, se alinea perfectamente con la hoja de ruta que la firma ilicitana hizo pública el pasado mes de octubre. En concreto, la compañía plantea cubrir los contratos de lanzamiento con el Miura 5, mientras que la parte de desarrollo de nueva tecnología se alcanzaría con el Miura Next, ese cohete de mayor capacidad que, además, será reutilizable.

La previsión es que, una vez que se ratifiquen las empresas seleccionadas, la ESA irá liberando distintas cantidades de dinero a medida que se cumplan determinados hitos, hasta alcanzar un máximo de 169 millones de euros por participante.

"El European Launcher Challenge supone un hito para la industria espacial europea, pero también una oportunidad nacional única para contar con un ‘prime’ español liderando el desarrollo de lanzadores. Nuestro proyecto genera impacto directo en toda la cadena de valor, moviliza la tecnología más avanzada y sitúa a España en el centro del futuro acceso europeo al espacio", destaca Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.

Una industria tractora para España

Desde la firma, señalan que el programa Miura puede convertirse en un claro tractor de la industria aeroespacial en España y en toda Europa. Con la preselección por parte de la ESA, la compañía ofrece una oportunidad nacional de contar con un líder español que está traccionando la industria de lanzadores con una cadena de valor compuesta por 397 partners y anclada mayoritariamente en territorio nacional y europeo.

Además, defienden que el ELC ejemplifica un nuevo modelo de colaboración público-privada en Europa, semejante al que ya se está desarrollando en España con el Perte Aeroespacial, donde el Gobierno, a través del CDTI, ya ha adjudicado a PLD Space 42 millones de euros para el desarrollo del primer lanzador nacional.

Con sede en Elche y fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, PLD Space se ha consolidado como un referente en el sector de los lanzadores espaciales a nivel mundial. Su familia de lanzadores Miura y su cápsula tripulada Lince posicionan a la empresa como líder de la soberanía tecnológica europea en transporte espacial, cubriendo todo el abanico de misiones espaciales.

Instalaciones

 La firma cuenta con un equipo de más de 300 empleados y más de 12.500 metros dedicados a la fabricación avanzada en su sede del Parque Empresarial de Elche. Además, la compañía también cuenta con instalaciones en el aeropuerto de Teruel, donde tiene sus bancos de ensayos.

Igualmente, ya ha iniciado la construcción de su plataforma de lanzamiento en el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y anunciado un acuerdo para poner en marcha una segunda instalación de este tipo en Duqm, en Omán.

La compañía ya ha captado 170 millones en financiación

La posibilidad de obtener hasta 169 millones de euros de financiación de la ESA supondrá una inyección de dinero más que considerable para PLD Space. Para dar una idea de la importancia de esta cifra basta recordar que, hasta la fecha, la compañía con sede en Parque Empresarial de Elche habia conseguido 170 millones en fondos para su actividad, con los que ha logrado lanzar su primer cohete suborbital y poner casi a punto su cohete Miura 5. El principal accionista, con un 19%, es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, mientras que el 81 % restante procede de inversores privados, entre ellos el fondo Aciturri. 

Tracking Pixel Contents