SECTOR AEROESPACIAL
El "efecto llamada" de la sede en Sevilla de la Agencia Espacial Española: el sector crece un 25% en Andalucía
Este sector supone el 6% del total de la industria aeroespacial, que cosechó una cifra de negocio de 2.914 millones de euros en 2024, el máximo histórico

Andalucía ha marcado récords en facturación y empleo en el sector aeroespacial en 2024. / EUROPA PRESS/CTA / Europa Press

Dos de las cifras más relevantes y que daban cuenta de la buena marcha del sector aeroespacial andaluz se dieron a conocer a mediados del pasado mes de junio en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget. Fue entonces cuando el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el presidente del clúster Andalucía Aeroespace, Antonio Gómez-Guillamón, desvelaron que dicho sector cosechó una cifra de negocio de 2.914 millones de euros en 2024, lo que la convierte en máximo histórico, y que se crearon 1.056 nuevos empleos, hasta contabilizar 15.496 puestos de trabajo directos.
Este viernes han desgranado más datos relacionados con la buena marcha de un sector clave en Andalucía en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El informe relativo a 2024 refleja que la facturación del sector específico del Espacio creció un 25% en un año y representaba el 6% del total de la tarta de la industria. A este respecto, Gómez-Guillamón ha señalado que este crecimiento ha podido tener influencia el "efecto llamada de la Agencia Espacial Española, aunque tampoco sabemos cómo habría crecido sin su llegada".
"El del espacio es un sector más dinámico que el aeronáutico y además es más disruptivo y da pie a que vengan empresas del sector", ha señalado, al tiempo que ha destacado que ha habido empresas del sector que se han implantado en Sevilla en este periodo que antes no tenían instalaciones en la provincia.
El segmento de los UAS (Unmanned Aerial Systems) y la Movilidad Aérea Urbana, junto al espacio, es el que experimenta un crecimiento importante en cuanto a facturación y generación de empleo con respecto a 2023, incrementando la cifra de negocio un 59%. No obstante, el 50% de las ventas del sector se concentran en las aeroestructuras, que se siguen manteniendo como actividad principal.
Principales hitos del sector
Gómez-Guillamón ha detallado además los hitos de la industria aeroespacial en Andalucía, entre ellos, el desembarco de Pilatus, la compañía suiza de jets privados; la puesta en marcha del mayor centro de ensayos para vuelos no tripulados de Europa en Huelva (CEUS); la adjudicación de la gestión del Centro de Fabricación Avanzada; el hub aeroespacial de Jerez de la Frontera, con el lanzamiento del proyecto Net Zero o la entrega de los C295 por parte de Airbus a La India.
Respecto a Pilatus, Paradela ha destacado el avance producido en los últimos meses para su implantación en Carmona después de que la Junta sacara a subasta el suelo donde se ubicará por 12 millones. En las dos parcelas, ubicadas en el Parque Logístico, se podrá construir una nave de 58.200 metros cuadrados para uso aeronáutico. "Ya no hay duda de que llegará a Carmona", ha añadido.
En lo que se refiere a la posibilidad de ampliar Aerópolis -una reclamación que viene haciendo el presidente de la Diputación de Sevilla y también alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, desde hace años-, el consejero del ramo ha respondido a preguntas de medios que "no hay noticias inmediatas a este respecto" y ha puesto en valor el Parque Tecnológico de Carmona que, "con la llegada de la potencia necesaria, puede impulsar la ubicación de nuevas empresas, sean o no de aeronáutica".
105 empresas en Sevilla
"El centro de gravedad del sector está en Sevilla", ha destacado por su parte el representante del clúster, ya que la provincia cuenta con 105 empresas vinculadas, seguida por Cádiz con 23 y Málaga con 13. El grueso de la industria lo copa la aeronáutica -el 77% de la facturación (sin contar las empresas tractoras) está vinculado a este sector- y el 40% fabrica aeroestructuras o se dedica a montajes y actividades mecánicas, composite y plásticos.
Además, ha destacado que este sector, la gran empresa supone el 30%, algo que no sucede en otros sectores, mucho más atomizados. En lo que se refiere a los programas, ha reconocido que la dependencia de Airbus es "alta", aunque ha asegurado que es "normal" por el peso específico del gigante aeronáutico.
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