Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aerolíneas

El comisario de Transportes recibirá el martes a Bustinduy después de que el ministro denunciara que no le respondía

El encuentro tendrá lugar apenas cuatro días después de la reunión de Apostolos Tzitzikostas con el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary

Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el acto ‘Alianzas y acciones ante el genocidio en Palestina’, en la Casa Árabe de Madrid, a 23 de julio de 2025, en Madrid (España).

Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el acto ‘Alianzas y acciones ante el genocidio en Palestina’, en la Casa Árabe de Madrid, a 23 de julio de 2025, en Madrid (España). / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Sara Ledo

Sara Ledo

Madrid

Habrá encuentro. El comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, recibirá el martes al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, después de que este denunciara públicamente que el comisario no había respondido a ni una de las solicitudes de reunión enviadas desde enero, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

El encuentro tendrá lugar apenas cuatro días después de la reunión de Tzitzikostas con el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, que se ha producido este viernes y que llevó al ministro a criticar al comisario y a enviarle una nueva carta pidiendo una reunión urgente al más alto nivel. El problema de fondo es una multa del ministerio de Consumo a cinco aerolíneas por valor de 179 millones de euros por cobrar por la maleta de mano. Esta sanción supone en el caso de Ryanair el pago de 107 millones de euros y la prohibición de llevar a cabo estas prácticas.

"El martes podremos transmitirle al comisario nuestra posición respecto a las prácticas abusivas por las cuales sancionamos a Ryanair y otras aerolíneas 'lowcost' en España, como llevamos tratando de hacer desde enero, cuando enviamos la primera solicitud para mantener un encuentro con él en relación a este asunto", exponen fuentes del ministerio de Consumo, que lamentan "que haya tenido que pasar tanto tiempo" para que el encuentro se lleve a cabo y que solo hayan recibido respuesta tras una queja pública y después de haber recibido al consejero delegado de Ryanair.

"En cualquier caso, celebramos que el comisario, por fin, vaya a recibirnos. Y esperamos que también reciba a las asociaciones de consumidores de diferentes países de la Unión Europea que han reclamado un encuentro con él para mostrarle su rechazo a las prácticas abusivas de estas aerolíneas low cost y preservar los derechos de pasajeros y pasajeras en la UE", añaden las citadas fuentes.

La sanción del ministerio de Consumo a las aerolíneas fue denunciada ante la Comisión Europea por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E), según recoge Europa Press. Y el Ejecutivo comunitario optó por iniciar una investigación preliminar bajo la forma de un "diálogo estructurado" con España para aclarar la situación.

En este contexto, el ministro criticó el jueves que el comisario no se reuniera con él y sí lo hiciera con el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, con quien había previsto una reunión este viernes en su agenda. “No se comprendería que, en un asunto de tanta trascendencia para los derechos de los consumidores europeos, la Comisión Europea decidiera proceder en favor de los intereses económicos de las compañías aéreas sin atender y responder a los argumentos presentados por un Estado miembro”, exponía Bustinduy en su carta.

La reunión con Bustinduy se producirá, además, después de que Ryanair ha vuelto a abrir fuego con el Gobierno español al amenazar con recortar en otro millones de asientos la programación del próximo verano, en este caso por el conflicto de la compañía irlandesa con el operador aeroportuario, Aena.

Tracking Pixel Contents