Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aerolíneas

Bruselas ordena a Francia recuperar 1,8 millones de euros en ayudas públicas a Ryanair

La Comisión Europea considera que se trata de ayudas ilegales, en el marco de las reglas de competencia comunitaria

Avión de Ryanair

Avión de Ryanair / PODEMOS

BRUSELAS

La Comisión Europea ha ordenado este lunes a Francia que recupere 1,8 millones de euros más intereses en ayudas públicas a Ryanair, por sus operaciones en el aeropuerto de Carcasona, en el sur del país, tras concluir que se trata de subvenciones ilegales porque estas otorgaron una ventaja competitiva a la aerolínea respecto a sus competidores.

El caso se remonta a 2012. La Comisión abrió en abril de ese año una investigación por una denuncia sobre los acuerdos entre la aerolínea de bajo coste y la Cámara de Comercio e Industria de Carcasona-Limoux-Castelnaudary. La entidad gestionó el aeropuerto de la región hasta 2011. En total, en ese periodo recibió alrededor de 22 millones de euros en ayudas, principalmente por parte de autoridades locales y regionales.

Para Bruselas, los 11,7 millones que el aeropuerto dedicó a modernizar las infraestructuras eran ayudas "necesarias y proporcionadas" y no distorsionaron la competencia con otros aeropuertos de la zona, como Perpiñán, Béziers o Toulouse-Blagnac. Es parte de la remuneración que la entidad gestora concedió a Ryanair lo que considera ilegal.

Más remuneración, menos tasas

Entre 2011 y 2012, la gestora del aeropuerto cerró una serie de acuerdos con la aerolínea marketing y comercialización de servicios aeroportuarios. Según la Comisión, los acuerdos "establecían las tasas aeroportuarias aplicadas a Ryanair, así como el compromiso de la compañía aérea de operar determinadas rutas a Carcasona y alcanzar determinados objetivos de pasajeros". En total, Ryanair recibió 8,9 millones de euros.

Bruselas ha determinado este lunes que 11 de los 16 contratos firmados violaban la legislación europea. La Comisión ha concluido que esos tratos, en la práctica, otorgaron una ventaja competitiva a la aerolínea de bajo coste con respecto a sus competidores. Ryanair recibía una remuneración más alta por actividades similares, mientras que pagaba tasas inferiores por pasajero.

El ejecutivo calcula que el beneficio para la aerolínea ascendió a 1,8 millones de euros. La Comisión ha ordenado a Francia que recupere ese dinero, más intereses, "sin demora". En la práctica, la medida no constituye una multa sino una medida de reparación, que permite restablecer la libre competencia en el mercado, al perder el beneficiario, en este caso Ryanair, su ventaja competitiva.

Ryanair apelará

La aerolínea ya ha anunciado que apelará la decisión. En un comunicado, Ryanair ha asegurado que los acuerdos fueron concluidos "en condiciones de mercado", alegando que estos aportaron "tráfico y conectividad" a la región. La compañía ha aprovechado además para criticar duramente las ayudas que la Comisión autorizó a distintas compañías durante la pandemia acusando al Ejecutivo de "favoritismo".

Ryanair ha llevado buena parte de esas subvenciones ante el Tribunal de Justicia de la UE, hasta ahora, sin demasiado éxito. La aerolínea exige en su comunicado a la Comisión que recupere las ayudas a sus competidoras, "en lugar de gastar el dinero de los contribuyentes en investigaciones sin sentido sobre acuerdos aeroportuarios de hace 25 años".

Tracking Pixel Contents