Aerolíneas
Wizz Air contradice a Ryanair: "Las tarifas de España son competitivas respecto a otras bases europeas"
La 'low cost' húngara aprovechará el plantón de la aerolínea irlandesa en algunas rutas para aumentar frecuencias y vuelos y anuncia un incremento de 17 nuevas conexiones para este invierno

Avión de Wizzair. / INTS KALNINS

Wizz Air quiere seguir creciendo en España. La 'low cost' húngara contrapone el discurso de su homóloga Ryanair, que ha anunciado un recorte de vuelos por la subida de las tarifas aeroportuarias de Aena, y afirma que "las tarifas de España son competitivas respecto a otras bases europeas". "Las tasas siempre pueden ser más bajas en cualquier país, pero si incrementamos nuestra oferta en España significa que para nosotros están bien", ha afirmado el director de comunicación de la compañía, Andras Rado, en un encuentro con medios de comunicación.
La aerolínea prevé, de hecho, "aprovechar" el plantón de Ryanair en algunos aeropuertos para "aumentar frecuencias y añadir nuevas rutas" dentro de su plan de crecimiento en España. De momento, la compañía opera en 16 aeropuertos españoles y ofrece más de 120 rutas a 15 países. La próxima temporada de invierno (que comienza a finales de octubre y termina a finales de marzo), Wizz Air ha programado 17 rutas nuevas: Desde Belgrado, Skopie (Macedonia del Norte) y Gdansk (Polonia) a Madrid; desde Bratislava, Varsovia y Lárnaca (Chipre) a Barcelona; desde Tirana y Bratislava a Málaga, y desde Iași (Rumanía) y Venecia a Valencia.
Además, la 'low cost' anticipa nuevas rutas también para el próximo verano desde Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid a Londres Luton y desde Skopje (Macedonia del Norte) y Gdansk (Polonia) a Madrid. Desde su llegada a este país, en el año 2004, han pasado por sus aviones 45 millones de pasajeros.
En los nueve primeros meses de 2025, Wizz Air ha transportado a 6,7 millones de pasajeros, tras alcanzar los 7,9 millones de viajeros en todo 2024. Desde que inició sus operaciones en España hace más de dos décadas, 50 millones de pasajeros han volado con esta aerolínea desde y hacia este país, siendo el aeropuerto de Barcelona-El Prat su principal mercado, con 26 rutas a 15 países. La ruta Barcelona-Buscarest es la más popular dentro de todas sus ofertas.
La empresa cuenta con 242 aviones en su flota y aspira a alcanzar los 500 en 2032, lo que le da margen de crecimiento. En la actualidad, cuenta con un total de 923 rutas en todo Europa a más de 50 países. Tiene 35 bases en 17 países, pero ninguna de ellas en España, donde quiere crecer "pero de momento no con una base". La compañía ha movido a un total de 75 millones de pasajeros este año, con un crecimiento de dos dígitos frente a los 62,8 millones de 2024.
La compañía utiliza aeropuertos secundarios en muchos países porque son más baratos y le ayudan a mantener unas tarifas más competitivas. Y reconoce que casi la mitad de sus ingresos proceden de los 'extras' como la maleta de mano o el embarque prioritario. Wizz Air reconoce que el Ministerio de Consumo ha abierto un expediente sancionador a la aerolínea por el cobro del equipaje de mano, aunque todavía sin resolver y defiende que en sus aviones solo hay hueco para que la mitad de los pasajeros lleven un bulto mediano. "Si cada uno llevase su maleta, el avión sería más pesado, consumiría más combustible y emitiría más", explica Rado.
Por otra parte, Wizz Air opta por alquilar aeronaves, en vez de comprarlas, para evitar gastar dinero en el mantenimiento al usarlos solo en los diez primeros años de vida y, después, devolverlos. "Intentamos tener los costes de operación más bajos", defiende Rado, para, así, poder diseñar tarifas más asequibles. En el caso de la compañía el precio mínimo parte de entre 15 y 18 euros.
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