Menú

La Junta compra por 328 millones los 70 edificios vendidos a un fondo en 2014

El presidente Juanma Moreno culpa a María Jesús Montero de aquella operación «completamente lesiva» con los intereses de la administración autonómica

23 oct 2023 / 13:49 h - Actualizado: 23 oct 2023 / 13:59 h.
"Ahorro","Patrimonio","Hacienda","Fondos europeos","Alquiler","Juanma Moreno","María Jesús Montero"
  • Juanma Moreno anunciando la recompra de los edificios.
    Juanma Moreno anunciando la recompra de los edificios.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la compra por valor de 328 millones a la gestora de fondos WP Carey, a través de su filial en España Inversiones Holmes, de los 70 inmuebles que el Gobierno andaluz les vendió en 2014, un acto de "eficiencia en la gestión" y que supondrá "un ahorro de más de 100 millones de euros en relación con lo que la Junta de Andalucía debería seguir pagando hasta el año 2034" por los alquileres de dichos edificios.

"Es una buena noticia para Andalucía que va a posibilitar incrementar las partidas presupuestarias autofinanciadas en al menos 35.600.000 euros cada año", ha señalado el presidente en un acto en Sevilla en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y en el que ha especificado el pago de casi 60 millones de euros en alquileres cada año.

Moreno ha recordado que en 2014, cuando era consejera de Hacienda y responsable de Patrimonio de la Junta de Andalucía, la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "la Junta decidió vende a la empresa de inversiones Holmer por 300 millones de euros un total de 70 edificios en los que trabajaban más de 8.600 empleados públicos".

Aquel acuerdo, ha añadido, "tenía una contrapartida que bajo mi punto de vista era completamente lesiva con los intereses de la administración autonómica", ya que "se obligaba a la Junta a alquilar esos edificios a los nuevos propietarios, a los que le habíamos vendido nuestro patrimonio público, por un periodo de 20 años". "Solo este año hemos pagado 35.600.000 euros por el alquiler de estos 70 edificios, un precio que se va revalorizando", ha añadido.

Ha apuntado que el actual gobierno de Andalucía "ha logrado poner fin a este problema", acabando así con otras de las herencias del anterior gobierno, "una herencia envenenada". "Hasta el 2034, año al que expiraba el contrato inicial de la Junta de Andalucía, habríamos pagado por los alquileres un total de 708 millones de euros, en concepto de renta, cifra que varía en función de la vinculación del IPC, casi dos veces y media lo que hemos recibido por el pago de esos edificios".

Y a partir de ahí todos los años de por vida una renta que "superaría sin duda los 40 millones de euros al año", ha agregado, para exponer que hasta final de 2023 "se habrán abonado unos 279 millones de euros en este concepto y de aquí al 2034 se tendría que seguir abonando un coste estimado de 430 millones, más los gastos, como he dicho, de conservación y reparación".