Escrito en respuesta al PP
El Gobierno vuelve a defender la independencia del CIS y niega que sus encuestas sigan la estrategia de Moncloa
el Ejecutivo reitera que la labor del CIS se lleva a cabo bajo los principios de "objetividad" y "neutralidad"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos / EP
EP
El Gobierno ha vuelto a defender la independencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos, y ha descartado que las encuestas del sociólogo socialista sigan una estrategia afín a Moncloa.
Ha sido en respuesta a una batería de preguntas registradas por diputados del PP que pedían explicaciones sobre por qué las predicciones del CIS "siempre" benefician al PSOE, si el objetivo de sus encuestas es movilizar al electorado de izquierdas o si desde el Ejecutivo consideraban que "faltar a la verdad" en estos vaticinios electorales podría considerarse prevaricación.
Sin embargo, en su escrito, recogido por Europa Press, el Ejecutivo reitera que el CIS es un organismo "independiente" y "transparente" cuya labor se lleva a cabo bajo los principios de "objetividad" y "neutralidad".
"No benefician a ningún partido"
Asimismo, vuelven a subrayar que las estimaciones que realiza el CIS "no son predicciones" sino una "medición del apoyo electoral a cada partido" en un momento concreto y que por lo tanto "no benefician a ningún partido político en concreto" y tampoco "obedecen a ninguna estrategia del Gobierno".
"Sobre el CIS pueden existir opiniones diferentes, pero la colaboración de la población respondiendo a las encuestas del CIS indica que no existe desprestigio", aseguran desde el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ha acertado en 37 ocasiones
En ese mismo escrito también califican como "imposible" que el organismo sociológico "falle" o "falte a la verdad" en sus predicciones dado que el CIS publica "todos" los datos y también explica "detalladamente" el sistema de estimación que utiliza.
Por último, desde el Ejecutivo respaldan a Tezanos y defienden que desde el año 2018 hasta la actualidad, el sociólogo ha acertado el partido ganador de las diferentes elecciones que se han celebrado hasta en 37 ocasiones.
- La DANA cambia el tiempo en Andalucía: bajan las temperaturas y llegan las tormentas, según la Aemet
- Terremoto en Granada, última hora en directo: réplicas, desalojos y tres heridos leves tras los 7 seísmos que han sacudido la provincia
- La Aemet pone fecha al cambio de tiempo en Andalucía: la DANA dejará lluvias y temperaturas más bajas
- La historia que investigan tras el tiroteo de Isla Cristina: 'Entre los gitanos, cuando uno ha matado al otro, las familias se van
- La guerra entre los Moriña y los Salazar deja tres muertos y desata la alarma por las armas de asalto en Huelva
- La Policía Nacional rescata a un bebé encerrado en un coche a 40 grados en Sevilla: los padres, detenidos, se fueron al supermercado
- Ropa, artesanía y decoración a un euro: así es el mercadillo de Sevilla que se ha convertido en uno de los más grandes de la provincia con 210 puestos repletos de 'chollos'
- Un terremoto de magnitud 4,8 vuelve a sacudir Granada: el epicentro ha sido esta vez en la zona de Gójar