Baleares
Le Senne amenaza con expulsar definitivamente a Garrido y Costa de la Mesa del Parlament balear
El presidente de la Cámara se plantea presentar un escrito de remoción de las socialistas, necesitando el apoyo del PP para que pueda salir adelante

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. / EFE
Andrés Martínez
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ha amenazado con expulsar definitivamente a Mercedes Garrido y Pilar Costa de la Mesa del Parlament tras lo sucedido ayer en la Cámara. La segunda máxima autoridad de Baleares se plantea presentar un escrito de remoción para que las dos diputadas socialistas dejen de ser miembros de la Mesa después de que ayer acabaran siendo expulsadas del hemiciclo tras "romper con la neutralidad" al portar camisetas de Aurora Picornell.
Cabe recalcar que para que la remoción salga adelante no bastaría solo con los votos de Vox, necesitando así el apoyo de tres quintas partes (36 diputados). Una estrategia que obligaría al PP a posicionarse respecto a esta cuestión en plena negociación del techo de gasto y los presupuestos de 2025. De hecho, algunas fuentes parlamentarias ya apuntaban ayer que todo lo sucedido en la Cámara respondía a una estrategia de Vox nacional para marcar territorio frente a los populares.
"Gravedad extraordinaria"
Por su parte, Le Senne ha calificado de "gravedad extraordinaria" lo sucedido ayer en el Parlament. "En ningún caso se puede perder la educación y el respeto a la institución y a los cargos. Me parece inconcebible que corte el micrófono a un diputado y lo vuelva abrir", ha expresado el ultraconservador.

Andrés Martínez
Asimismo, Le Senne ha hecho referencia al artículo 88 del reglamento para tomar la decisión de expulsar a Garrido y Costa. "Prevé que los miembros de la Mesa cuando quieren intervenir en el debate deben abandonar la mesa y bajar a un escaño. Yo interpreto que de ahí se deriva un deber de neutralidad de la Mesa, otra cosa es si se puede llamar al orden por incumplir ese deber. El caso es que yo llamo al orden por el desorden que generan en el pleno con esta performance", ha detallado el ultraderechista.
- Sin pescado fresco a partir del lunes: Los pescadores andaluces se suman al paro y amarran la flota contra la UE
- Los alquileres de viviendas cambian en Andalucía desde el 24 de enero: la nueva ley suprime el depósito oficial de fianzas
- María Pombo abre el primer local de Sevilla de su negocio de tortillas de patatas 'La Martinuca'
- Tragedia en Córdoba: grave accidente ferroviario al descarrilar dos trenes de Iryo y Alvia
- Condena firme por el caso ERE: prisión y multa millonaria para Ángel Rodríguez de la Borbolla
- La Feria de Sevilla se traslada a Madrid en 2026: llega Madrilucía, un evento que promete 20 días de caballos, flamenco y mucha tradición andaluza
- Así es el nuevo buffet libre que acaba de abrir en Sevilla: con sushi, comida asiática y todo tipo de platos ilimitados
- ¿Habrá una Feria de Sevilla con 220 casetas más en 2027?: el Ayuntamiento promete comenzar las obras en verano
