Terrorismo islamista
Detenido un preso yihadista que quería atentar en España
Se preparaba físicamente para alistarse en zona de combate

Interior de un módulo en el Cen´tro Penitenciario de Soria / IIPP

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido a un preso del Centro Penitenciario de Soria, islamista radicalizado que había confesado ante sus compañeros su intención de atentar en España cuando saliera de prisión.
Instruye el caso el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional. La detención se produjo este miércoles y ha sido confirmada 24 horas después por la Policía. El detenido estaba bajo observación desde el pasado mes de octubre, y venía mostrando rasgos de una alta fanatización. La Policía le atribuye delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Pero hacía además proselitismo con otros presos para afiliarlos al yihadismo.
La operación se ha producido cuando el preso estaba próximo a cumplir una condena que le había llevado a la cárcel por delitos comunes. La vigilancia de los Grupos de Control y Seguimiento de Instituciones Penitenciarias ha sido parte clave en el seguimiento de sus actividades de radicalización, de las que empezó a dar evidencias en el Centro Penitenciario de Alcalá de Henares, donde se encontraba internado en el otoño pasado.
Lemas y gimnasia
La Policía considera "intensa" la actividad yihadista del detenido, y ha difundido este miércoles que había llegado a convertirse en su forma de vida en prisión seguir los preceptos del Estado Islámico y una nada oculta radicalidad religiosa. Ante otros presos, el interno, de origen marroquí, acostumbraba a recitar nasheed (lemas, versículos cantados) yihadistas provenientes del aparato de propaganda de esa multinacional terrorista.
Entre su preparación para la yihad no estaba solo una práctica integrista de la fe: también llevaba a cabo entrenamiento físico. Había contado en su módulo que se preparaba para desplazarse a alguna zona de conflicto e integrarse como muyahidín en las filas del ISIS.
Fue en esas confidencias, presentándose como un guerrero preparado para actuar, cuando se dijo dispuesto a atentar en España. No han trascendido de la operación policial planes más concretos, el cuándo y el dónde de sus planes.
De confirmar la Justicia los extremos de la investigación llevada a cabo por policías y vigilantes penitenciarios, la pena de este preso aumentará entre tres y seis años.
- Las lluvias vuelven a Andalucía con nuevos frentes estos días: cuándo y dónde lloverá más según Aemet
- Andalucía aumentará los precintos de construcciones ilegales: la inspección se refuerza y será profesión de riesgo
- Aemet anuncia un cambio de tiempo en Andalucía: se van las lluvias y llegan densas nieblas a estas capitales
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 6 de diciembre de 2025
- El gasolinero de Alcosa lanza un grito de auxilio a sus vecinos: 'Me lo quitan todo
- Los 300.000 funcionarios de la Junta de Andalucía cobrarán más en la nómina de diciembre: así se aplica la subida salarial
- Feria de Sevilla de 2026: ocho casetas pierden su licencia por no renovarla a tiempo
- Andalucía abonará una nómina extra a profesores y sanitarios en diciembre: la Junta pagará la subida salarial del 2,5%