Sucesos
Detenido en Barcelona un yihadista formado en otros países en uso de armas de fuego
La Guardia Civil detectó al sospechoso, arrestado en la localidad de Castellbisbal, tras sufrir un proceso de radicalización terrorista

Imagen del detenido por yihadismo / Guardia Civil
Germán González
La Guardia Civil detuvo a un hombre de la localidad barcelonesa de Castellbisbal por los delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. En el rastreo de redes que hacen los investigadores para detectar el consumo y difusión pública de contenido propagandístico de organizaciones terroristas de corte yihadista como el Estado Islámico localizaron al sospechoso.
Descubrieron que sufría avanzado proceso de radicalización terrorista y había interiorizado llamamientos a favor de la lucha violenta. Los agentes acreditaron que el detenido estaba capacitado en el manejo y uso de armas de fuego, para lo que se llegó a desplazar a terceros países para realizar ejercicios de tiro.
Precisamente, esta voluntad de entrar en combate junto con la posibilidad de acceder a formación así como a un arma hicieron saltar todas las alarmas de los investigadores que centraron sus esfuerzos en buscar pruebas contra el sospechoso para evitar riesgos contra la seguridad nacional.
Tras reunir varios indicios que apuntaban a una posible radicalización terrorista, la Guardia Civil detuvo al sospechoso hace unos días en su vivienda. En el registro de este domicilio también se requisó numeroso material de contenido yihadista que se está analizando.
El detenido fue puesto a disposición judicial y la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión provisional acusado de presuntos delitos de terrorismo.
- Las lluvias vuelven a Andalucía con nuevos frentes estos días: cuándo y dónde lloverá más según Aemet
- Andalucía aumentará los precintos de construcciones ilegales: la inspección se refuerza y será profesión de riesgo
- Aemet anuncia un cambio de tiempo en Andalucía: se van las lluvias y llegan densas nieblas a estas capitales
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 6 de diciembre de 2025
- El gasolinero de Alcosa lanza un grito de auxilio a sus vecinos: 'Me lo quitan todo
- Los 300.000 funcionarios de la Junta de Andalucía cobrarán más en la nómina de diciembre: así se aplica la subida salarial
- Feria de Sevilla de 2026: ocho casetas pierden su licencia por no renovarla a tiempo
- Andalucía abonará una nómina extra a profesores y sanitarios en diciembre: la Junta pagará la subida salarial del 2,5%