Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comunitat Valenciana

Mazón, a punto de cumplir dos años para tener el sueldo de expresident

El lunes se garantiza 75.000 euros durante dos años más unos 205 euros adicionales por cada día que continúe en el Palau, y si agota la legislatura recibirá ese salario durante década y media

Carlos Mazón es aplaudido por la bancada del PP tras ser investido ‘president’, en las Corts el 13 de julio de 2023.

Carlos Mazón es aplaudido por la bancada del PP tras ser investido ‘president’, en las Corts el 13 de julio de 2023. / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

València

Parecía casi imposible en noviembre, cuando se destapó dónde estuvo la tarde de la dana en la que 228 personas perdieron la vida, y muy difícil en febrero, tras un nuevo cambio de versión con el que admitió que no llegó al Cecopi hasta las 20.28 horas, con la alerta masiva ya enviada y la mayoría de víctimas ya fallecidas, pero Carlos Mazón ha logrado sobrevivir a los meses más complicados como jefe del Consell.

Una resistencia que tiene premio, pues como informó Levante-EMV, el barón del PP está a punto de asegurarse 150.000 euros de sueldo público gracias a una ley valenciana que permite a los presidents convertirse en miembros natos del Consell Jurídic Consultiu (CJC) cuando dejan el cargo y recibir un salario de este organismo a cargo de la Generalitat, con el único requisito de que hayan permanecido al frente del Ejecutivo autonómico al menos dos años.

Un umbral que Mazón está a punto de traspasar. En concreto, lo cruzará este lunes, en apenas 24 horas. Ese día se cumplen dos años desde que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicara su nombramiento como president un 14 de julio de 2023, lo que según la ley 6/2002 que regula el Estatuto de los Expresidentes de la Comunitat Valenciana le da derecho a percibir 75.000 euros anuales durante dos ejercicios.

Si completan la legislatura, lo que hoy todavía parece lejano para Mazón pero tampoco descartable ante la ambigüedad de Génova (la única capaz de hacer caer al popular, que no da muestra alguna de tirar la toalla), la recompensa se multiplica exponencialmente, ampliando ese período de remuneración hasta los 15 años. De esto se benefician todavía hoy en día tres expresidents, dos del PP y uno del PSPV: Francisco Camps, Alberto Fabra y Ximo Puig.

Mazón, tras el pleno de investidura, el 13 de julio de 2023 en las Corts

Mazón, tras el pleno de investidura, el 13 de julio de 2023 en las Corts / Germán Caballero

Bote creciente: 205 euros más al día

En su artículo 4.1, esta norma establece que "serán miembros natos del Consell Jurídic Consultiu durante un plazo de 15 años cuando hayan ejercido el cargo de presidente por un periodo igual o superior a una legislatura completa". Para alcanzar este escenario Mazón debería aguantar hasta 2027. Pero la clave está en la coletilla, donde añade: "En los restantes casos, serán miembros natos por un periodo igual al tiempo que hayan ejercido el cargo de presidente, con un mínimo de dos años".

Esto quiere decir que una vez alcanzado ese hito mínimo de permanencia, la norma establece que será miembro nato del CJC y por tanto con derecho a recibir esa remuneración por igual tiempo al que haya sido president. Es decir, que por cada día que se mantenga en el Palau a partir del 14 de julio tendrá derecho a un día más cobrando del erario público como integrante de este organismo consultivo de la Generalitat.

Esto equivale a que Mazón tendrá derecho a cobrar unos 205 euros más al día como expresident por cada 24 horas que se mantenga en el puesto a partir del lunes.

Dos asesores, chófer y despacho

Dure lo que dure su mandato, lo que ya tiene asegurado Mazón gracias a ese Estatuto de los Expresidents es el derecho a contar con dos asesores, un local, un coche y un chófer, también a cuenta del presupuesto de la Generalitat y de forma vitalicia, siempre una vez deje el cargo. La ley 6/2002 concede a los expresidents, independientemente del tiempo que hayan estado en ejercicio, una "oficina de apoyo" con los citados recursos y por tiempo ilimitado.

Las prerrogativas son abuntantes y, además, flexibles, ya que no obligan a los expresidents a acogerse a estos derechos nada más dejar el cargo, un aspecto que puede ser relevante en el caso de Mazón. El jefe del Consell tiene una excedencia en la Cámara de Comercio de Alicante que solicitó cuando accedió a la presidencia de la diputación provincial. Allí ejercía de gerente, con un sueldo que en 2021 ascendía a unos 95.000 euros anuales, bastante por encima de lo que ingresaría del Jurídic, por lo que podría optar por regresar a ese empleo y activar el sueldo público más adelante.

La ley sobrevive en Corts

El Estatuto del Expresident de donde emanan estas ventajas, que vuelve al foco ahora por la situación de Mazón, ha sido cuestionado desde hace años por partidos a la izquierda del PSPV, pero nunca se ha llegado a reformar, principalmente por la negativa del PP y de los propios socialistas, los dos partidos con expresidents en sus filas y que han frenado estos intentos.

El último llegó hace pocos meses, patrocinado por Compromís y precisamente para evitar que Mazón gozara de estos beneficios. "No se merece cobrar ese dinero", expuso Joan Baldoví al defender su iniciativa en las Corts. Una iniciativa que fue tumbada por el PP y por Vox, mientras el PSPV se abstuvo.

Tracking Pixel Contents