Política
El PSOE de Murcia pide a López Miras que rompa su acuerdo con Vox y le tiende la mano para un pacto "sin condiciones"
El líder del PSRM considera que los altercados en Torre Pacheco demuestran que "los pactos del PP con la ultraderecha ponen en riesgo la seguridad de miles de personas y vulneran derechos humanos, en definitiva"

Francisco Lucas, secretario general del PSRM, este miércoles en la sede socialista de Murcia. / J. F. C.
Jaime Ferrán
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas, pidió este miércoles al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "que rompa de forma inmediata sus acuerdos con la ultraderecha y que la semana que viene no apruebe unos presupuestos que incluyen políticas racistas y xenófobas".
Según explicó en una rueda de prensa en la sede de su partido, en Murcia, los altercados de los últimos días en Torre Pacheco, donde grupos de extrema derecha se citaron para hacer "cacerías" de la población inmigrante, "demuestran que los pactos del Partido Popular con la ultraderecha pone en riesgo la seguridad de miles de personas, vulnera derechos humanos y, en definitiva, pone en peligro la convivencia y la democracia".
Desde el PSRM consideran que el Gobierno regional "no puede aprobar unos presupuestos que están condicionados a dejar a niños en la calle solo por ser inmigrantes, no puede aprobar unos presupuestos manchados por el odio y la indecencia".
Por este motivo, Lucas volvió a tender la mano al presidente de la Comunidad y le ofreció "un acuerdo para aprobar los presupuestos sin condiciones, sin líneas rojas, para que las cuentas regionales no dependan de las imposiciones reaccionarias de la extrema derecha, para liberar a nuestra la Región del odio de la ultraderecha".
"Ofrecemos a López Miras un acuerdo para liberar a nuestra la Región del odio de la ultraderecha"
El líder del PSOE murciano cree que "el Partido Popular se tiene que posicionar y lo tiene que hacer con claridad", asegurando que "esto no va de partidos políticos", sino de "defender el Estado de Derecho y la democracia".
"Es fascismo"
Para el dirigente socialista, "lo que estamos presenciando nos recuerda a los peores momentos de la historia de Europa", y subrayó que "perseguir por las calles a personas por su apariencia y agredirlas por su origen es fascismo".
Asimismo, afirmó que "es preocupante y alarmante que cuatro días después de los primeros disturbios, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, todavía no haya condenado los mensajes racistas y xenófobos que pronunció el presidente de Vox, José Ángel Antelo, el pasado sábado en Torre Pacheco".
Lucas exige al presidente regional que condene públicamente los mensajes de odio de Antelo "porque su silencio lo hace cómplice"
Cabe recordar que el líder de la formación de Santiago Abascal en la Región ya está siendo investigado por la fiscal delegada de Delitos de Odio de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia por sus declaraciones ante los vecinos. Antelo llegó a decir que la inmigración ilegal, "en muchos casos, es la misma que agrede a nuestros ancianos, que agrede a los homosexuales, que viola a nuestras hijas". También dijo, en referencia al rey de Marruecos, que "está liberando a los delincuentes de sus cárceles y están llegando a la Región de Murcia".
Lucas exige a Miras que condene públicamente los mensajes de odio de Antelo "porque su silencio lo hace cómplice" y al PP que deje de "seguir blanqueando" los discursos de la ultraderecha.
- Aprobados los nuevos complementos para funcionarios de Andalucía: el salario podrá subir hasta 15.000 euros
- Las lluvias llegarán a Sevilla con posibilidad de tormentas y podrían prolongarse dos días
- El Ayuntamiento de Sevilla pierde más de 880.000 euros en ayudas para familias vulnerables
- Los trabajadores de Ayesa, 'preocupados' por la venta al consorcio vasco: 'Reprochamos a la Junta su falta de proactividad
- Los grandes hallazgos arqueológicos en el subsuelo de Sevilla que precedieron a los de las obras del metro
- La provincia andaluza que acoge la única construcción humana del mundo que se ve desde el espacio
- Un muerto y un herido grave tras una colisión entre dos coches en San Juan de Aznalfarache
- Carmen Gavilán, historiadora sevillana: 'En las Atarazanas se resguardaban las galeras de la guerra

