Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En el Congreso

El PP evita rescatar al Gobierno y tumba junto a Junts, Podemos y BNG el decreto 'antiapagones' pese a la presión de las eléctricas

Los populares denuncian que el Ejecutivo solo busca validar su "política energética suicida"

Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención en el Congreso.

Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención en el Congreso. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

El PP ha votado 'no' al decreto 'antiapagones' del Gobierno, lo que ha provocado que la norma decaiga este martes después de que varios de los aliados del Ejecutivo anunciaran previamente su rechazo a esta iniciativa. Tras mantener la incógnita durante todo el día y pese a la presión de las eléctricas, fuentes populares confirmaron su oposición a la norma en pleno debate, alegando que no están de acuerdo "en la parte referida al apagón" y que su labor no es la de "rescatar" al Gobierno. Además, han adelantado que respecto a varios de los asuntos que se incluyen en este texto ellos mismos presentarán una proposición de ley, coordinada con las comunidades autónomas, para "garantizar las inversiones necesarias en materia de energía".

"No avalamos la política energética de este Gobierno, no avalamos este supuesto plan 'antiapagón' que no es más que un intento de ocultar sus errores y lavar sus culpas. No lo apoyamos por coherencia, por responsabilidad y por respeto a la verdad. No apoyaremos en definitiva una política energética suicida que pone en riesgo la seguridad, la economía y la confianza de todo un país”, ha sentenciado el diputado del PP, Guillermo Mariscal, desde la tribuna de prensa del Congreso. 

Además, Mariscal ha denunciado que el Gobierno haya "salpicado" el real decreto con medidas "por aquí y por allá" que podían contentar a los distintos grupos parlamentarios para "ocultar el veneno que en realidad contiene el texto" que, según ha dicho, no es "otra cosa que pretender el aval de su política energética". En este sentido, ha criticado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que se "cerraran" a las propuestas que Alberto Núñez Feijóo puso sobre la mesa.

Minutos antes de las palabras de Mariscal, fuentes del PP adelantaban el rechazo de su formación y daban por hecho que el texto decaerá ante el 'no' de Junts, Podemos y BNG. En total, 183 votos negativos frente a los 165 'síes' de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria. "La derrota es total", aseveraban las mismas voces antes de aclarar que "no es labor de la oposición rescatar a Pedro Sánchez del abandono de aquellos que le hicieron presidente". "Si no tiene el apoyo de la Cámara, que busque el apoyo de las urnas", le retan.

Los socios

Al comienzo del debate, la propia Aagesen trataba de presionar a los populares y a sus socios para que permitieran la convalidación de la norma. "Hay poderosas razones para apoyar este real decreto ley", ha dicho tras recordar que la ley contiene "muchas de las propuestas" planteadas por los grupos. Así, ha reclamado a todos los partidos "responsabilidad política y altura de miras" con la ciudadanía y con las empresas que reclaman estas medidas. "Quiero pensar que esta cámara está preparada para responder a todos estos agentes, a la ciudadanía, a la sociedad...", remataba.

Sin embargo, sus palabras no han surtido ningún efecto. Ni siquiera en sus propios socios. Podemos, que ya avisó este lunes de que votaría en contra ha insistido en reprochar al Gobierno que el real decreto no "frena al oligopolio eléctrico" y que "las posibilidades de que haya un nuevo apagón son exactamente las mismas" se apruebe o no. El diputado del BNG, Nestor Rego, se ha expresado en la misma línea, señalando que el real decreto ahonda en un modelo de transición energética "insostenible y al servicio del oligopolio".

Y la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, también ha anunciado su voto negativo desde la tribuna del Congreso, avisando a Sánchez de que sus votos no son "un cheque en blanco". “Ustedes quieren negociar y negociar no consiste en poner cuatro zanahorias pequeñitas para contentarnos. Si quieren los votos de Junts tienen que negociar y tienen que cumplir y se negoció un acuerdo y no se está cumpliendo el acuerdo”, ha sentenciado, dejando claro que su 'no' al real decreto responde más a la compleja relación entre PSOE y Junts que al contenido del texto.

Tracking Pixel Contents