Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las villas de ensueño que acogen a niños con enfermedades graves y han robado el corazón a Roberto Leal

Esta iniciativa solidaria de Port Aventura ha recibido al presentador sevillano, que ha visitado este oasis de descanso ilusión y esperanza para niños en tratamiento médico y sus familias

Fundación Port Aventura, Dreams Village

Fundación Port Aventura, Dreams Village / t

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Lucía Escudero Funes

Lucía Escudero Funes

Sevilla

Diez casas que parecen sacadas de alguna aldea encantada, una de esas que aparecen a menudo en cuentos infantiles llenos de magia y fantasía, pero con la particularidad de que se encuentran a escasa distancia del bullicio del parque de atracciones de Port Aventura. Se trata de una bonita iniciativa que comenzó en 2019 con la intención de acoger a niños entre 4 y 17 años, junto con sus familias, y que estén viviendo un proceso de tratamiento y recuperación de enfermedades graves o crónicas.

La Fundación Port Aventura nació en 2011 con la voluntad de devolver algo positivo a su entorno. Durante los primeros años, llevó a cabo colaboraciones con otras entidades gracias a unos fondos provenientes del 0,07% de los beneficios de los tres parques del complejo. Entre las primeras iniciativas, se organizaron visitas de los personajes del parque a hospitales de la zona. Hasta ese momento, la Fundación no contaba con una estrategia propia, pero en 2019, buscando una forma de que las familias pudieran disfrutar juntas, comenzaron a invitarlas al parque alojándolas en los hoteles del complejo. Más tarde, al entender que algunos huéspedes requerían ciertas facilidades, se puso en marcha un proyecto propio: seis villas con accesos a todos los parques y las piscinas de los alojamientos del recinto.

Port Aventura

Port Aventura / Juan Segovia

Estos alojamientos ofrecen a las familias que están atravesando situaciones complicadas hospedarse durante una semana, con todos los gastos pagados, en casas de ensueño. Las Dream Villages cuentan con 80 voluntarios de la Fundación que desempeñan diferentes talleres: pinta cara, juegos, yoga y otras actividades no centradas exclusivamente en los más pequeños, sino diseñados para que toda la familia pueda disfrutar unida. Muchas de estas familias se encuentran en riesgo de exclusión social o sufren algún tipo de desestructuración, por lo que a través de esta iniciativa, se busca volver a tejer lazos y generar la fortaleza necesaria para afrontar la enfermedad.

El año pasado, el proyecto se amplió, sumando un total de diez villas, lo que permite que, cada temporada, de abril a enero, más de 400 familias pasen por el pueblo encantado de Port Aventura. Incluso se acoge a pacientes de otros países que se trasladan a España para recibir tratamiento en hospitales de Madrid y Barcelona referencia en algunas patologías.

El impacto social y emocional de esta iniciativa no pasa desapercibido. Este mismo fin de semana, el presentador sevillano Roberto Leal visitó las instalaciones del Dreams Village, compartiendo momentos con las familias y conociendo de cerca la labor de los voluntarios. Su presencia aportó una dosis de ilusión y visibilidad a un proyecto que, más allá de la fantasía, se convierte en una experiencia profundamente humana y transformadora.

Iniciativas similares a las Dream Village también se han llevado a cabo en otros parques temáticos de otros lugares del mundo, como en Países Bajos o en el mismísimo Disney World en Orlando.

Tracking Pixel Contents