Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Choque con los jueces

Feijóo defiende su plante al año judicial y ve un "error someter al Rey a este choque institucional"

El líder de la oposición estará a la misma hora con Ayuso inaugurando el curso político del PP de Madrid

Feijóo explica su ausencia en el acto de Apertura Judicial: "Por lealtad y respeto al Poder Judicial y al jefe del Estado"

Sara Fernández

Madrid

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, admite ya su plante al acto de apertura solemne del año judicial que presidirá este viernes en el Tribunal Supremo (TS) el Rey Felipe VI y que como es habitual contará con la presencia y los discursos de la presidenta del alto tribunal, Isabel Perelló, y del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a las puertas de que tenga que someterse a juicio ante ese mismo TS por un posible delito de revelación de secretos.

En un mensaje en su perfil en X, el presidente del Partido Popular (PP) asegura este jueves que "quien mancha la apertura del año judicial es Sánchez atacando a jueces y un fiscal general procesado que se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga", y concluye que "someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia".

Feijóo desvela así que su intención clara es realizar un plante en protesta por lo que el PP considera una anomalía, el hecho de que un fiscal general imputado y procesado comparezca en un acto de tanta tradición y solera. Veinticuatro horas antes, y mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación, Génova informó de la ausencia de su jefe de filas al acto en Las Salesas, pero atribuyéndolo más bien a una prioridad de agenda, pues a la misma hora y en la capital de España Feijóo acompañará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al acto de apertura del curso político que celebra el PP regional.

De viva voz tras su mensaje en X, y durante una comparecencia en un colegio de Guadalajara con motivo del inicio del curso escolar, el propio Feijóo tenía ocasión de explicarse con más detalle a preguntas de los periodistas, ante los que precisaba que "dentro de las funciones del jefe de la oposición no hay ningún mandato u obligación de asistir a la apertura del año judicial", sino que, explicaba, "es una cortesía, que yo agradezco, he ido los tres últimos años, y seguiré yendo en el futuro, salvo que mi presencia pueda convalidar una situación absolutamente excepcional como la que está viviendo la Justicia española". Como ejemplo de esto último, Feijóo puso el hecho de que varias asociaciones del mundo judicial hayan pedido a García Ortiz que no acuda este año al acto en el TS. "No es el jefe de la oposición, que también, son los fiscales y los jueces los que han pedido que el fiscal general no vaya al inicio del curso judicial en el Tribunal Supremo", sentenció al respeto.

Feijóo, además, confirmó que había informado previamente a Zarzuela y que incluso a finales de julio ya le había trasladado al TS que en esta ocasión no haría acto de presencia. El líder de los populares defendió como "coherente" su decisión de no asistir al acto institucional, pues según argumentó, "mi presencia no puede ni convalidar ni validar los ataques y las difamaciones del presidente del Gobierno a determinados jueces que investigan a su familia ni que el fiscal general del Estado se dirija en el Tribunal Supremo a los magistrados que le están investigando y que tienen que decidir en los próximos días si abren o no juicio oral, es decir: si le sientan o no en el banquillo. Es una anomalía jurídica que no podemos tolerar", concluyó. Todo ello, remarcó, desde el "respeto absoluto" al poder judicial, al rey y al mismo TS.

Desde que fue elegido presidente del PP en 2022, Feijóo había acudido siempre a la apertura del año judicial, como también hacía su antecesor, Pablo Casado. Sin embargo, no siempre el líder de la oposición ha estado presente y, por ejemplo, el presidente del Gobierno tampoco acude. Pedro Sánchez no estará este viernes en la sede del TS, donde la máxima representación de su Gabinete la ostentará el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños.

Tracking Pixel Contents