Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Caso Koldo

El Supremo pide nuevos datos al PSOE, al Congreso y a Navarra para que la UCO complete sus informes sobre Cerdán y Ábalos

La Guardia Civil quiere información sobre donaciones y pagos del partido, que incluyan a Koldo García y sus familiares, dada su conexión con el exministro y detectarse al menos dos dirigidos al exasesor

Santos Cerdán llega al Tribunal Supremo.

Santos Cerdán llega al Tribunal Supremo. / José Luis Roca

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil necesita más datos para poder realizar los informes que el Tribunal Supremo le ha encargado sobre el patrimonio del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos, ambos imputados en la causa en la que se investiga una presunta trama de corrupción vinculada a adjudicaciones públicas. Los agentes quieren profundizar en la información de la que disponen sobre los pagos y donaciones relacionados con el partido socialista, para lo que consideran imprescindible examinar también las cuentas de quien fue el principal asesor del exministro, Koldo García, su exesposa y su hermano. La petición ha llevado al alto tribunal a dirigirse de nuevo al partido, al Congreso, al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Milagros, donde residía el expolítico socialista, para que "en el plazo más breve posible" le hagan llegar los datos solicitados.

Lo más llamativo de la petición de nuevos datos realizada por el Instituto Armado es que para profundizar en el patrimonio de Ábalos, el juez Leopoldo Puente ha reclamado al Partido Socialista Obrero Español, en cuyo requerimiento precisa que no se tarde más de siete días en contestar, que "le informe de manera detallada de todas las operaciones relativas a cuotas, donaciones, liquidaciones de gastos, pagos de servicios, retribuciones u otros abonos, que pudiera haber recibido o entregado" a Koldo García Izaguirre, su exesposa Patricia Uriz y su hermano Joseba desde el año 2014. La explicación es que todos ellos "pudieran haber tenido cierta intervención con respecto a pagos o cobros efectuados por cuenta u orden de Koldo García".

El magistrado destaca que de lo actuado "se ha puesto de manifiesto la existencia de frecuentes vínculos entre los patrimonios" entre Koldo García y Ábalos. Recuerda que el exministro "ha venido a reconocer en las diferentes declaraciones prestadas en el procedimiento, que era su asesor quien abonaba con su propio patrimonio gastos que a aquel correspondían (ciertos gastos de viaje, el alquiler de una vivienda en la localidad de Marbella de la que habría disfrutado Ábalos con su familia, etc.), con independencia de asegurar" que "después él mismo" se lo reintegraba a su asesor.

La petición de la UCO obedece a que se ha detectado que Koldo García "habría recibido determinados ingresos, que aparentemente proceden del PSOE, sin que se conozca en este momento la naturaleza y eventual extensión de dichos pagos". Se trata, "en concreto, de sendos abonos por importes de 1.435 y 2.542 euros, con fechas valor del 28 de mayo de 2018 y 5 de septiembre de 2019", que los investigadores necesitan determinar si en realidad se se realizaban a Ábalos.

Diferencias con el Congreso

En el caso de Santos Cerdán, la resolución reclama al PSOE todos lo abonado o donado al partido, pero, además, que se requiera al Congreso lo que cobró como diputado entre 2014 y 2024. La petición obedece a que, según la información remitida por la Agencia Tributaria, Cerdán cobró 543.656 euros procedentes del Congreso de los Diputados por diferentes conceptos en esos 10 años. No obstante, al analizar sus cuentas se ha detectado que "la cantidad entregada directamente por la Cámara es mucho menor, lo que permite suponer que el resto le habrá sido entregado por intermedio de otra cuenta, tal vez la del grupo parlamentario que formaba parte", como ocurrió en su día con Ábalos.

El auto del juez Puente precisa que el exdirigente socialista "habría efectuado donaciones al Partido Socialista Obrero Español por importe de 32.194 euros, siendo que, a partir de la información bancaria recabada, únicamente constan" salidas "de sus cuentas por este concepto por importe de 5.700 euros".

Para que la información con la que cuenta la UCO sea completa, el magistrado precisa que se "deberá precisar cada una de las operaciones realizadas, con indicación de su fecha, método de pago o abono empleado, cuenta bancaria de origen y destino, junto al concepto o comentario consignado, así como cualquier otro dato adicional que pudiera constar en relación con dichas operaciones económicas".

Además, en el caso de Cerdán, el juez ha solicitado recabar también al Parlamento navarro lo que cobró como diputado autonómico entre 2014 y 2017, y del Ayuntamiento de Milagros, como concejal en 2015.

Tracking Pixel Contents