Crisis en la Generalitat Valenciana
Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo presidente
El dirigente del PPCV admite "errores propios" y tira la toalla tras unos "meses muy duros": "Ya no puedo más"
No aclara los tiempos de su renuncia, si continuará aforado ni quién será su relevo

Lucía Feijoo Viera
Mateo L. Belarte | Diego Aitor San José | Lluís Pérez
Carlos Mazón no seguirá al frente de la Generalitat Valenciana, pero no habrá convocatoria electoral. Al menos, no de momento. El popular renunciará "en los próximos días" y la legislatura continuará, siempre que Vox lo permita apoyando un nuevo candidato que todavía se desconoce. Un "nuevo president" para que se haga cargo de la reconstrucción, según ha reclamado el jefe del Ejecutivo regional apelando a los de Santiago Abascal durante una comparecencia pública celebrada a primera hora en el Palau, después de la negociación con Alberto Núñez Feijóo en la tarde del domingo. No ha aclarado, sin embargo, cuándo formalizará su dimisión ni si conservará su escaño en las Corts, que le permitiría continuar aforado y por tanto protegido de una posible imputación en la causa de la dana.
Desde el patio gótico del Palau de la Generalitat (y no el Saló de Corts de las grandes ocasiones como la declaración institucional de hace menos de una semana por el aniversario de la dana) y escoltado hasta el último momento por sus consellers en primera fila, Mazón ha verbalizado por primera vez sus "errores" durante el día de la dana y los posteriores (también ha seguido incidiendo en su relato sobre la falta de información del Gobierno) y ha comunicado su decisión de dimitir como 'president' para no interferir en una reconstrucción que ha puesto en valor varias veces. Eso sí, sin fijar un calendario temporal.
"Ya no puedo más", ha indicado Mazón al tiempo que ha añadido que por voluntad personal "habría dimitido hace tiempo" porque "ha habido momentos insoportables, para mí y sobre todo para mi familia".
"Sé que el futuro president será capaz de seguir con la reconstrucción, y quizás mi marcha haga que se enfoque esta tragedia con esta tarea", ha señalado Mazón al tiempo que ha apelado a la "mayoría parlamentaria viva, vigente y en marcha", en referencia a Vox, de quien necesita el apoyo para nombrar a un nuevo president del que no ha dicho el nombre. "Es la mayoría que está liderando la reconstrucción y no podemos permitir que nadie la pare, apelo a la responsabilidad de esa mayoría para elegir nuevo president de la Generalitat", ha indicado.
Las incógnitas
Mazón no ha aportado ninguna clave sobre la hoja de ruta a seguir a partir de ahora. Ha asegurado que ha hablado con el rey Felipe VI esta mañana, si bien no ha concretado los plazos de su dimisión, que abriría ese proceso de relevo que pasa por una nueva investidura en las Corts. Tampoco quién será su sucesor, que sí que está claro que deberá salir de entre los 40 diputados que el PP tiene en el hemiciclo valenciano y contar con el apoyo de Vox, que de momento no ha dado pista alguna. El síndic popular y secretario general del partido, Juanfran Pérez Llorca, sería la opción preferida del PPCV para ese periodo de interinidad, si bien en Génova siempre ha gustado el perfil de María José Catalá, alcaldesa de Valencia.
Según ha aclarado la Generalitat, Mazón y todo su gobierno continuarán "en funciones" hasta la publicación en el BOE de un nuevo presidente regional. Una vez Mazón formalice su renuncia, se abrirá un plazo de doce días hábiles para que los grupos presenten candidatos. Tras una ronda de consultas, la presidencia de las Corts propondría al candidato con más apoyos y fijará fecha para el debate de investidura en un plazo de tres a siete días. Si transcurren dos meses desde la primera votación sin consensuar un nuevo president, se disolverán las Corts y se celebrarían elecciones autonómicas.
En otras palabras, es un movimiento para el que el PP necesita el apoyo de Vox, quien por el momento no se ha posicionado al respecto. A las 13.30 horas está prevista una comparecencia de Santiago Abascal. Antes, en torno a mediodía, será Feijóo el que hable. Mazón ha dejado también en el aire si su dimisión conllevará la entrega del acta o si retendrá el escaño, lo que le permite seguir aforado y que ahora mismo sería la opción más probable.
Admite errores "propios" un año después
Su decisión de irse la ha explicado en una comparecencia "meditada" y tras hacer un "balance más personal" después de un año de la riada y en la que ha admitido "errores propios" con una nitidez no empleada en todo este año. Los insultos recibidos por parte de familiares de víctimas en el funeral de Estado marcaron un antes y un después.
"Durante todo este tiempo he mantenido siempre el mismo criterio, ante una situación tan grave, hablar de una situación orgánica o de mi futuro político me parecía una frivolidad", ha indicado para destacar que asumió el "desgaste político" desde el principio. Mazón ha denunciado también haber sido víctima de una "campaña brutal" contra su persona, en la que "algunos han convertido en deporte nacional el llamarme asesino".
Mazón ha citado "expresamente" sus fallos, entre los que ha descatado "sobre todo" el haber mantenido su agenda aquella jornada, pese a haberlo defendido hasta hace escasos días. "Debí tener visión política, cancelar mi agenda y desplazarme a Utiel", ha admitido. También ha reconocido como error no haber solicitado la emergencia nacional al Gobierno, como le pedía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Tenía razón", ha reconocido en un gesto hacia Génova.
Mazón, visiblemente compungido, ha dicho también que no debió permitir "que se instalara una imagen de president ajeno a la emergencia", aunque insistiendo constantemente en la falta de información aportada por Aemet y la CHJ sobre el barranco del Poyo. Así, ha confesado que vivirá "toda la vida" con esos errores, si bien ha repetido que "ninguno fue por cálculo político".
En ese momento, ha sido especialmente duro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de haber maniobrado durante todo este año para hacerle caer. "Espero que cuando baje el ruido, la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona".
Un fin de semana de reflexión
Mazón ha dado a conocer su decisión después de un fin de semana de reflexión con su equipo de confianza en Alicante y de un domingo de negociaciones con Génova y Alberto Nuñez Feijóo. Fue la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, quien sobre el mediodía del domingo aseguraba que Feijóo, máximo dirigente del partido conservador, hablaría a lo largo del día con Mazón, «sobre el contexto político de la Comunitat Valenciana". Todo el mundo daba por hecho, pues, que la margarita acabaría deshojándose este fin de semana, aunque finalmente ha sido un día después, coincidiendo en tiempo con la llegada de Maribel Vilaplana, la periodista con la que comió en la fatídica tarde del 29-O entre las tres o las siete, al juzgado de Catarroja para presentar declaración en la instrucción judicial sobre la dana.
- Sevilla, en alerta este miércoles: estas son las horas de lluvias, vientos muy fuertes y tormentas por el aviso amarillo
- El Arzobispo de Sevilla rectifica al párroco de Benacazón: la joven con síndrome de Down será madrina del bautizo
- Andalucía entra en alerta por fuertes vientos, lluvias y tornados: Juanma Moreno pide 'máxima precaución
- La tormenta pasa sin dejar apenas lluvias en Sevilla y se dirige al este de Andalucía
- Nuevo cambio de tiempo en Andalucía: llega un frente frío tras las lluvias
- La obra del Benito Villamarín se retrasa y el Betis activa 'el plan B': nuevos plazos y más tiempo en La Cartuja
- Del Nido Benavente, investigado por un delito de estafa en la venta de acciones del Sevilla FC a los americanos
- Así es el menú semanal de los colegios de Sevilla: 'cubitos' de bacalao y merluza o 'lingotes' de salmón