CASO CERDÁN-ÁBALOS
La Audiencia Nacional pide al PSOE que facilite "la relación de pagos en metálico" a Ábalos y Koldo
La fiscalía anticorrupción destaca que los hechos conocidos podrían ser calificados como "ilícito penal, desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el partido, amén de otras eventuales irregularidades"

El juez cita el día 27 a Ábalos y a Koldo García para decidir si les mantiene en libertad
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reclamado al PSOE que facilite la "relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos, durante el periodo de 2017 hasta el 2024" al exministro José Luis Ábalos y a su antiguo asesor Koldo García, según especifica una providencia de 26 de noviembre, a la que ha tenido acceso esta redacción.
El juez que investiga a las personas que no están aforadas del caso Koldo, toma esta decisión después de que el fiscal de anticorrupción Luis Pastor presentara un escrito el 24 de noviembre en este sentido, pero en el que también aseguraba que las conductas conocidas hasta el momento podrían ser calificadas como "ilícito penal, desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el partido, amén de otras eventuales irregularidades".
En su escrito, la fiscalía solicita al instructor que designe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como policía judicial para actuar en la pieza separada sobre los pagos en metálico del PSOE.
"Evidencias digitales"
Además, pide que esta unidad policial "elabore un informe a partir de las evidencias digitales que obran en las presentes actuaciones, en las que se contengan mensajes, tanto escritos como de voz, así como documentos que hagan referencia" a los hechos investigados.
Finalmente, anticorrupción reclama al magistrado Moreno que autorice a la UCO el acceso al contenido de las evidencias digitales intervenidas en el procedimiento, y que sean incluidas en el sumario de esta pieza separada.
Respuesta PSOE
Tras conocerse esta información, desde Ferraz puntualizaron que "no estamos investigados en la causa, y que nuestro compromiso con la transparencia, así como nuestra colaboración con la Justicia, es total. Aportaremos al Juzgado la documentación solicitada, colaborando con la justicia como hemos hecho hasta ahora".
En este sentido, el PSOE aseguró que "todo el efectivo abonado por el PSOE tiene una trazabilidad cierta y legal, sin la existencia de descuadres o liquidaciones no anotadas" y que las cuentas del partido son "transparentes, legales y están fiscalizadas" porque, remarcaron, "actuamos y hemos actuado con firmeza y contundencia frente a cualquier indicio de corrupción o comportamiento indebido".
- La Aemet anticipa un giro en el tiempo: así será la segunda mitad de febrero en Andalucía
- Polémica en el Maratón de Sevilla: comunica a horas de su inicio que tendrá medallas de madera 'por el temporal
- La borrasca Oriana pone en alerta a siete provincias andaluzas este sábado y abre la puerta al frío ártico
- El Bizcocho hace historia y logra el primer premio del Carnaval de Cádiz: los saeteros de San José de La Rinconada conquistan el Falla
- El acta arbitral sobre la expulsión de Matías Almeyda en el Sevilla-Alavés
- COAC 2026: estos son todos los ganadores de la final del Carnaval de Cádiz
- El restaurante secreto de Sevilla en el que Lopera siempre reservaba la misma mesa: el paraíso del pescado que pocos conocen
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 14 de febrero de 2026