En el Senado
PP y PSOE calientan el choque entre Almeida y Collboni por las políticas de vivienda en Madrid y Barcelona
Los alcaldes de ambas ciudades comparecerán este miércoles en la Cámara Alta para explicar los modelos que aplican ante la crisis de los alquileres

Archivo - El alcalde de Barcelona Jaume Collboni (i) y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida (d), a su llegada a una reunión en el Ayuntamiento de Barcelona, a 10 de julio de 2024 en Barcelona, Catalunya (España). / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

José Luis Martínez-Almeida y Jaume Collboni acudirán este miércoles a defender en el Senado sus contrarias políticas de vivienda. Los alcaldes de Madrid y Barcelona, respectivamente, comparecerán en la comisión de Vivienda de la Cámara Alta y, aunque no habrá un debate cara a cara entre ambos, PP y PSOE presentan la cita como un choque entre dos modelos opuestos y lo elevan a categoría de 'Clásico', como si se tratara de un enfrentamiento entre el Madrid de José Mourinho y el Barça de Pep Guardiola.
Fue la portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, la primera en hablar de la cita como un "Madrid-Barça muy revelador", pese a que el regidor conservador es un proclamado seguidor del Atlético. Este miércoles, eran fuentes socialistas las que recordaban que "el Clásico se juega en el Senado". Lejos de haber un balón de futbol y mucho menos un enfrentamiento directo, ambos partidos han calentado el ambiente este martes, con la Ley de Vivienda como principal foco de discrepancias.
Contra las políticas del Gobierno
A pocas horas de la comparecencia, fuentes del PP denuncian que las políticas impulsadas por el Ejecutivo de PSOE y Sumar "castigan" a los ciudadanos con "impuestos altísimos" y "una intervención del mercado que ha provocado que los precios de venta y alquiler estén disparados". A esto, desde el entorno de Martínez-Almeida añadían que la Ley de Vivienda está "acabando" con el mercado del alquiler y que el alcalde pondrá el foco en su "esfuerzo" para "aumentar la oferta y fomentar la construcción de nuevas viviendas".
Además, voces conservadoras añaden que el camino para solventar la crisis de la vivienda pasa por "dinamizar el mercado" bajando los impuestos, aumentando la oferta y con "tolerancia cero con la okupación". Sobre este último asunto, los populares convocaron en noviembre una sesión monográfica en la comisión de Vivienda a la que asistieron representantes de JUPOL, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Plataforma de Afectados por la Ocupación.
Los datos
El mismo entusiasmo, con alegato distinto, se desprende de las filas socialistas. "Se va a demostrar que la Ley de Vivienda funciona", subrayaban fuentes del PSOE este martes antes de recriminar al alcalde de la capital que se niegue a aplicarla la legislación estatal "a pesar de las graves necesidades de habitabilidad en la capital y de la constante subida de los precios del alquiler". Además, llevan el asunto a un choque de cifras, defendiendo el descenso de un 4,9% de los alquileres de Barcelona frente al aumento del 9,7% de los precios en Madrid.
Además, fuentes cercanas al propio Collboni apuntan a que el alcalde de Barcelona también sacará pecho de su decisión de no renovar cerca de 10.000 licencias de pisos turísticos, lo que permitirá que en 2028 regresen muchos hogares al mercado del alquiler. Y tampoco se quedará atrás a la hora de defender el impulso desde el consistorio catalán de la construcción de viviendas, con el objetivo de terminar su mandato entregando 3.000 pisos.
Fuente: El Periódico
- Los funcionarios de la Junta de Andalucía estrenarán un nuevo sistema de control de horarios para facilitar el teletrabajo y la gestión de bajas
- Andalucía abre una convocatoria de ayudas de 300 euros para obtener los títulos B1 y B2 de idiomas que exige la normativa para acceder a un título universitario
- Cupón diario de la ONCE: Resultado del sorteo de este jueves 6 de agosto de 2026
- Aemet anuncia un enorme contraste térmico en Andalucía: una capital llegará a 41 grados y otra no pasará de 28
- Lotería Nacional: Resultado del sorteo de este jueves 6 de agosto de 2026
- Bonoloto y La Primitiva: Resultado de los sorteos de este jueves 6 de agosto de 2026
- Un tráiler acaba ardiendo en la mediana de la A-49 tras una colisión múltiple entre varios coches
- El Ayuntamiento de Sevilla suspende la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional de 2026: 'Nos han desmantelado el presupuesto, muchas ONG tendremos que cerrar