CONGRESO
Sumar impulsa una ley para limitar la actividad de los expresidentes de Gobierno tras el caso Zapatero
La norma, que tendrá carácter retroactivo, impedirá recibir la pensión vitalicia si se realiza una actividad en empresas privadas
El socio minoritario de Gobierno afea al PSOE que sólo ha salido una medida del plan anticorrupción anunciado hace un año tras el caso Cerdan
Situación política y judicial del PSOE, la trama Leire Díez y el caso Zapatero | Última hora

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. / Borja Sanchez-Trillo / EFE
Sumar registra en el Congreso una proposición de ley para limitar la actividad de los expresidentes de Gobierno para que no puedan dedicarse a empresas de sectores estratégicos en los diez años posteriores a su cese del cargo, y que impide recibir una pensión vitalicia del Estado en caso de que los exdirigentes obtengan retribuciones de otras actividades privadas.
Esta propuesta llega después de la imputación del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por presunto tráfico de incluencias, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros, por intermediar presuntamente en el rescate de 53 millones de euros concedidos por el Gobierno a la empresa venezolana Plus Ultra.
Nada más conocerse este caso, Sumar activó los trabajos para reformar el estatuto de los expresidentes, tal como avanzó EL PERIÓDICO, y finalmente esta reforma se ha materializado en una ley que incluye la reforma de tres normas y que presentó este miércoles en el Congreso la plana mayor del grupo parlamentario, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, y el portavoz adjunto, de IU, Enrique Santiago.
Triple reforma
La proposición de ley aborda la reforma de tres normas; la primera es el estatuto de expresidentes del Gobierno, que se aprobó en 1992 y que regula los medios materiales de los que disponen los expresidentes, desde oficina, a asistentes, y una pensión vitalicia que hoy ronda los 80.000 euros anuales.
La nueva regulación impedirá percibir estas retribuciones públicas cuando se reciban otras retribuciones por parte de actividades privadas, siempre que no sean actividades académicas, artísticas o divulgativas. "La realización de una actividad lucrativa supone la pérdida inmediata de la retribución económica", detalló Santiago en una rueda de prensa en el Congreso.
La segunda es la relativa a la ley que regula el Consejo de Estado, que el Gobierno de Zapatero modificó en 2004 para que los expresidentes de Gobierno fueran considerados consejeros natos del órgano, con un sueldo de entorno a 100.000 euros. La reforma de Sumar va encaminada a que el desempeño de esta actividad sea "incompatible con el desempeño de cualquier actividad profesional o laboral de carácter privado, sea por cuenta propia o ajena, salvo actividades académicas, creativas o divulgativas", reza el texto de la proposición de ley, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.
La tercera de las reformas que se incluyen es la ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, "para endurecer la regularización de incompatibilidades y ejercicio de actividades privadas", según detalló Santiago. La principal restricción se basa en que los expresidentes de Gobierno no podrán "prestar servicio en actividades privadas de sectores estratégicos al menos en los diez años posteriores" al cese de su cargo, según explicó. Además, incluirá una disposición transitoria para que esa aplicable con carácter retroactivo, y afecte también a los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los 'ocho' de Adelante Andalucía en el Parlamento: profesores, enfermeros o jornaleros se estrenan como diputados
- La Junta prohíbe el baño en dos playas de Andalucía por riesgo sanitario
- El remedio natural contra el calor de Sevilla está en este pequeño pueblo y sus enormes lagunas: tiene rutas, antiguas estaciones de tren y restos prehistóricos
- Dos jóvenes se quedan aislados en Doñana al quedarse sin batería sus bicis eléctricas a 14 kilómetros de Matalascañas
- La nueva playa de arena real que los sevillanos ya pueden disfrutar sin salir de la ciudad: con tumbonas, toboganes y zona VIP
- Semana decisiva para PP y Vox en Andalucía: el Parlamento echa a andar y eleva presión sobre las negociaciones
- Detienen a tres jóvenes por dar una paliza 'de extrema gravedad' a un anciano de 80 años en Los Palacios
- La Casa Hermandad del Rocío de Huelva se vacía antes de su derribo para levantar una nueva gran sede en la aldea almonteña