Menú
Protestas de los agricultores

Disuelta la tractorada de la AP-4 en Los Palacios

El tramo de Las Cabezas de la AP-4 registra cinco kilómetros de atasco en el sentido Cádiz y dos en el sentido Sevilla

10 feb 2024 / 08:24 h - Actualizado: 10 feb 2024 / 17:36 h.
"Fuerzas de seguridad","Seguridad vial","Bomberos","Policía Nacional","Guardia Civil","Protestas de los agricultores"
  • Este sábado comienza el quinto día de protesta de los agricultores sin incidencias relevantes en las carreteras y a la espera de si finalmente ejecutarán su acción en Madrid como había anunciado la plataforma 6F. EFE/Villar López
    Este sábado comienza el quinto día de protesta de los agricultores sin incidencias relevantes en las carreteras y a la espera de si finalmente ejecutarán su acción en Madrid como había anunciado la plataforma 6F. EFE/Villar López

Las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción, siguen provocando incidencias en el tráfico de la provincia este sábado.

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, aunque a las 17 horas de la tarde había sido disuelta la tractorada que bloqueaba ambos sentidos del tramo de la autovía AP-4 correspondientes a Los Palacios y Villafranca, continuaba la movilización de los agricultores en el kilómetro 45,7 de dicha vía, en Las Cabezas de San Juan, con cortes de tráfico en los que los agricultores permiten intermitentemente la circulación, causando en cualquier caso retenciones.


Las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción, están provocando de nuevo incidencias en el tráfico de la provincia este sábado por la mañana.

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, las tractoradas han cortado en ambos sentidos los tramos de la autovía AP-4 correspondientes a los puntos kilométricos 26,5 y 45,7, en Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, respectivamente.

Aunque se trata de cortes de tráfico en los que los agricultores permiten intermitentemente la circulación, en el caso de Las Cabezas, se registran cinco kilómetros de retenciones en el sentido Cádiz y dos en el sentido Sevilla.

También hay otra tractorada impidiendo el tráfico en ambos sentidos del kilómetro 571 de la N-IV, en Los Palacios, así como en el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Écija, en el kilómetro 441 más al detalle.

Igualmente, y un días más, pesa otro piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo, siempre con breves momentos en los que los manifestantes permiten el tránsito de vehículos.


Más de medio millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocidos como antidisturbios, están desplegados ante la llegada de las manifestaciones de agricultores a Madrid a partir de este fin de semana.

Según han señalado a EFE fuentes policiales, son un total de 540 agentes pertenecientes a 12 grupos de antidisturbios, que formarán parte del dispositivo de seguridad previsto para las próximas semanas.

Arranca con tranquilidad el quinto día de protestas a la espera de la acción en Madrid

Este sábado arranca el quinto día de protesta de los agricultores, muchos de ellos a título individual, y lo hace de una forma tranquila, sin incidencias relevantes en las carreteras y a la espera de si finalmente ejecutarán su acción en Madrid como había anunciado la plataforma 6F.

La DGT, en su mapa de estado de las carreteras, refleja tres retenciones por cuestiones de orden público en dos puntos de la A-92 en la provincia de Granada y un tercero, en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia).

Un grupo de agricultores de la plataforma 6F ha cortado a las 8:00 horas de este sábado la autovía AP-7 en Los Alcázares (Murcia) en ambos sentidos y ha ocasionado una cola de vehículos.

Son un centenar de agricultores y ganaderos de la zona del campo de Cartagena y del litoral los que han acudido allí esta vez sin sus tractores -lo han hecho en sus vehículos particulares- con el fin de que las autoridades escuchen sus peticiones.

Por su parte, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha impulsado desde este sábado un paro indefinido que coincide con las protestas del sector agrícola en toda España.

La agrupación, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, ha dado ese paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que no está representada.

En la tarde de este sábado, este grupo de transportistas junto a la plataforma 6F han convocado una reunión «nacional» a las 17.00 horas frente al estadio Metropolitano de Madrid para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad «junto con el sector primario».

Mientras tanto, los agricultores siguen centrando sus protestas en los efectos de las políticas verdes que les impone la Unión Europea, la defensa de unos acuerdos comerciales más justos y la petición de ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Detención de un tractorista

Este viernes se produjo la detención de un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera CL-629, en el municipio burgalés de Valle de Mena para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que estuvo en la jornada de ayer en Galicia, censuró que haya quienes intentan “manipular” a los agricultores en el marco de sus protestas y lamentó el carácter violento de algunas de ellas, «que no se deben producir en ningún caso».

“Y menos, agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha detallado.