Sucesos

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa a través del teléfono 'clonado' del banco

Investigados dos hombres por una ciberestafa de 9.000 euros haciéndose pasar por el banco

Estafa Guardia Civil

Estafa Guardia Civil / El Correo

El Correo

El Correo

Dos hombres han sido investigados por defraudar 9.000 euros a un vecino de Santiago de Compostela, haciéndose pasar por su banco mediante técnicas telefónicas de vishing y spoofing.

El Equipo@Milladoiro de la Guardia Civil de A Coruña ha conseguido esclarecer este caso de estafa, en una investigación denominada Lacame que se inició en enero, después de que la víctima denunció haber recibido una llamada telefónica supuestamente del banco donde tenía cuenta.

El estafador se hizo pasar por un empleado del banco y solicitó al denunciante una serie de contraseñas para cancelar una transferencia no autorizada de 9.000 euros.

La víctima de la estafa, confiando en la identidad del supuesto trabajador bancario, proporcionó sus credenciales y, al pulsar un enlace en la aplicación móvil del banco, autorizó involuntariamente la transferencia perdiendo el dinero de su cuenta.

Las técnicas utilizadas por los estafadores incluyeron el vishing, mediante llamadas telefónicas fraudulentas, y el spoofing telefónico, que consiste en manipular el identificador de llamadas para que aparezca el número legítimo del banco en lugar del número real del estafador.

Por eso, la Guardia Civil advierte a la población de no proporcionar nunca la contraseñas ni las credenciales bancarias a nadie.