Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Simof 2025 | Lucía Ruiz Ganadora del certamen de noveles diseñadores Simof 2025

"Nunca me ha faltado una flor en la cabeza"

La segunda jornada de Simof arranca con uno de los momentos más esperado de la semana, el certamen de diseñadores noveles de moda flamenca

Lucía Ruiz, ganadora del Certamen Diseñadores Nóveles de Moda Flamenca Simof 2025

Inma Delgado Boa

Inma Delgado Boa

Inma Delgado Boa

Sevilla

Cuna de diseñadores ya consagrados en el sector, del Concurso de Disenadores Noveles de la Semana Internacional de la Moda Flamenca Simof, que se celebra desde el pasado jueves en Sevilla, han salido nombres tan conocidos como Juana Martín, Amparo Maciá, Ángeles Verano… Tras 30 años, este concurso sigue siendo uno de los días más bonito de la Semana Internacional de la Moda flamenca. En este concurso el jurado tiene una gran responsabilidad a la hora de elegir la colección ganadora que reúne originalidad, significado, creatividad y un trabajo final novedoso en moda flamenca. Si tuviese que definir este día con una palabra sería “inolvidable”.

Así describe Lucía Ruiz su experiencia en Simof. Natural del Viso del Alcor (Sevilla), esta joven diseñadora de tan solo 20 años no se esperaba este reconocimiento. Amante de la moda flamenca desde su infancia, se ha formado en la escuela de diseño Metrópolis donde conoció el concurso y se animó a presentar los diseños de su primera colección: Corales.

PREGUNTA. ¿De quién se ha acordado al escuchar su nombre como ganadora?

RESPUESTA. Pues sobre todo me he acordado de las personas que me han apoyado y han estado a mi lado para convertirme en diseñadora. Y aunque tengo que crecer y desarrollarme un poquito más, mis padres son mi mejor apoyo. Gracias a ellos he podido crear esta la colección tan sencilla pero muy elegante a la vez.

P. ¿Cuándo empezó sus estudios en diseño de moda?

R. He estudiado diseño de moda en la escuela Metrópolis de Sevilla, llevo ya tres años y gracias a ellos he conocido este concurso. Me informé de que muchos de los alumnos de la academia se habían presentado y me animé.

P. ¿Es seguidora de Simof?

R. Desde muy pequeña no me pierdo esta cita. Mi madre siempre me traía a ver los desfiles y las tendencias de moda flamenca. Más o menos con 11 años comencé a venir por Simof y todo me llamaba la atención.

P. ¿Está reflejada su personalidad en esta colección?

R. Con Corales quería que se reflejase mi personalidad, la sencillez que llevo en mi interior y creo que ha quedado un conjunto de ocho diseños muy elegantes y muy finos. Al darle el toque con los complementos de corales y los tejidos utilizados han dado un resultado muy bonito. Todo ha sido muy importante en el proceso de creación para reflejar lo que siento.

P. ¿Cómo es la flamenca de Lucía Ruiz?

R. Pues creo que es atemporal, sencilla y elegante. La podría definir así, como una flamenca sobre todo de noche. Este año para mí la feria será emocionante porque me gustaría ver mi colección Corales por muchas ferias si dios quiere. 

P. ¿A quién le dedica este premio?

R. A mis padres sobre todo a ellos porque me han apoyado muchísimo desde el primer momento en el que decidí que te iba a dar el paso. Me han apoyado y no me han fallado ni un solo día.

P. ¿Cuánto tiempo se ha llevado para hacer la colección? 

R. Pues desde que realmente comencé en la escuela en septiembre más o menos, unos cuatro o cinco meses. Durante este tiempo elegí los colores de la colección, el negro, el blanco y el negro. Son colores muy primaverales pero el coral es el protagonista.

P. ¿Una flamenca siempre tiene que ir con buenos complementos?

R. Así es, creo que mi colección no sería la misma sin los complementos, collares, pendientes y flores en tonos corales y marfil. De este modo resalta la naturalidad y la elegancia de mi colección.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este certamen?

R. Si la tengo que describir con una palabra sería inolvidable. Se ha hecho realidad un sueño al ver mi colección de ocho piezas pensada para una mujer sencilla y elegante.

P. ¿De dónde le viene la pasión por la moda flamenca?

R. Pues sobre todo desde pequeña mi madre me ha inculcado esta moda y nunca me ha faltado una flor en la cabeza. Eso la verdad que lo recuerdo con mucho cariño.

P. ¿Ya tiene sus primeras clientas?

R. Pues la verdad es que siempre me ha gustado la moda, pero hace tres años fue cuando empecé a estudiar en la escuela Metrópolis y, desde entonces, pues tengo mis primeras clientas. Y puedo decir que hoy han venido mucha gente a apoyarme, muchísima más de lo que me esperaba. Estoy muy contenta.

P. ¿Qué es lo que más le gusta a la hora de diseñar?

R. Ponerme con mis bocetos es una de mis partes favoritas y escoger los tejidos también. Pero sobre todo lo que más me gusta es crear mis diseños de forma artesanal aquí en Sevilla y en mi pueblo.

Tracking Pixel Contents