Marta Luisa de Noruega, la princesa esotérica que se la juega por un chamán
La primogénita del rey Harald está en en ojo del huracán por sus revelaciones y las de su pareja en un documental de Netflix

El chamán Durek Verrett y Marta Luisa de Noruega, en 'Realeza rebelde: una insólita historia de amor'. / Netflix
Natalia Araguás
Primogénita del rey Harald V y cuarta en la línea de sucesión al trono, Marta Luisa de Noruega (Oslo, 1971) se recuerda como una niña sensible y abrumada por la atención que reclamaban de ella en los regios salones que le tocaba frecuentar. Ahora se cuestiona su título de princesa, aunque pudo haber sido reina de Noruega de nacer solo una generación después: la ley sálica se derogó en el país nórdico en 1990 pero sin carácter retroactivo, de modo que su hermano menor, Hakoon, se convirtió en heredero y la hija mayor de éste, Ingrid Alexandra, sí podrá reinar.
Tres de cada cuatro noruegos piden que se le retire a Marta Luisa el título de princesa, según una reciente encuesta del periódico ‘VG’, pese haber sido un miembro muy querido de la familia real. El documental de Netflix ‘Realeza Rebelde: una insólita historia de amor’, sobre su romance con el chamán Durek Verrett, ha sido demasiado incluso para los altos niveles de tolerancia de los noruegos. En la cinta, el chamán reduce a un problema de racismo su difícil encaje en la familia real: polémico por vender medallones contra el coronavirus y afirmar que el cáncer “es consecuencia de que una persona ya no quiere vivir”, se presentó a conocer a Harald V y Sonja de Noruega con túnica y botas de vaquero, decidido a que le aceptasen tal y como es. Divo y almasexual, según se presenta en Netflix: las tres hijas que Marta Luisa tuvo con su primer marido fueron las primeras sorprendidas cuando su madre les anunció que volvía a casarse con quien hasta entonces, daban por supuesto, era su mejor amigo gay.
Hablar con el más allá
Interesada desde siempre en la meditación y la espiritualidad, a Marta Luisa de Noruega la polémica le precede. Clarividente, en definición propia, solía hablar con el más allá, o eso creía, hasta el punto de fundar en 2007 Astarte Education, un centro para enseñar a entablar conversación con los ángeles de la guarda. Fisioterapeuta, aunque nunca ejerció, también ha probado suerte como escritora de libros infantiles. En 2002 renunció a su asignación pública y a su título de Alteza Real para desarrollar una carrera independiente.
Ese mismo año se casó con el escritor Ari Behn, de quien se divorció en 2017 tras un tumultuoso matrimonio. En 2019 él se suicidaba el día de Navidad y Marta Luisa se sumía en una depresión –“a veces tiendo a caer en un pozo de desesperación y de autocompasión, a sentirme como una víctima en todas las áreas de la vida, sin energía”, describía en su Instagram – de la que el chamán Durek Verrett le ayudó a remontar. No en vano, su relación saltó a la escena pública en aquel momento.
Ya en 2022, la Casa Real noruega apartó a Marta Luisa de cualquier representación de la corona y trazó una línea roja para que no utilizara su título de princesa en sus negocios. A la hora de argumentar por qué no les ha gustado el documental, Harald V y su hijo Hakoon se han limitado a lo obvio: Marta Luisa no ha respetado el acuerdo. Las referencias a los reyes de Noruega, a los que presentan como unos racistas que solo hicieron autocrítica tras sentirse amenazados por la entrevista de Meghan Markle con Oprah, son continuas. Del mismo modo, las alusiones al pasado de Mette-Marit “lleno de fiestas y drogas”, también han sentado mal a su marido Hakoon. Espiritual, pero aficionada al dispendio, queda por ver como Marta Luisa se gana la vida sin hacer uso de su adscripción real. De momento, una exclusiva en ‘¡Hola!’ y el documental de Netflix le han ayudado a financiar su costosa boda en el fiordo de Geiranger con el chamán.
- La plaza de 17.000 metros cuadrados del corazón de Entrenúcleos abrirá a la ciudadanía a principios de 2027
- Las telas del Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla, desgarradas a la espera de una restauración
- Un accidente en la Pañoleta provoca retenciones kilométricas para entrar a Sevilla
- La recaudación por el Impuesto de la Renta se dispara en Andalucía: mil millones y 120.000 contribuyentes más
- La ONCE deja 350.000 euros en Nervión y más de 1,6 millones entre tres provincias andaluzas
- Productos ibéricos, aceites, dulces y más llegan al Patio de la Diputación de Sevilla con entrada gratis
- Cae un clan familiar en Las Cabezas con una tonelada de marihuana y varias armas de fuego
- Así es la catedral andaluza que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad: inspiró la Basílica de San Pedro de Roma y tiene un Papa enterrado en ella