Recetas
Bacalao ajoarriero, un clásico que siempre funciona
Esta receta admite diferentes variantes, pero todas mantienen la esencia tradicional de un plato irresistible

Un plato de bacalao ajoarriero. / Shutterstock
A.R.
La cocina tradicional española nos ha dejado diferentes y sabrosas formas de cocinar el bacalao. Muchas de ellas están marcadas por las costumbres culinarias de las diferentes regiones el país. El bacalao ajoarriero, una receta en ocasiones relegada frente a las más populares, es un plato típico de amplias zonas del centro y el norte, desde León hasta Cuenca, que constituye una de esas exquisitas -y sanas- formas de degustar este pescado.
Es verdad que bajo el nombre de la misma receta se engloban variantes que pueden hacer pensar en propuestas diferentes, pero la esencia es la misma. Conseguir el punto perfecto no supondrá ningún problema si seguimos los pasos correctos.
Ingredientes de bacalao ajoarriero para cuatro personas
- Cuatro lomos de bacalao
- Una cebolla
- Un pimiento rojo o morrón
- Un pimiento verde
- 4 ajos
- Salsa de tomate
- Una guindilla cayena

Un plato de bacalao ajorarriero, listo para ser degustado. / Shutterstock
Elaboración
-Lo primero es tener listos y desalados los lomos de bacalao, ya sea porque los hemos comprado desalados o porque lo hemos hecho, con previsión, en casa.
-Laminamos los ajos y los doramos con aceite en una sartén. Añadimos los lomos de bacalao y los cocinamos por cada lado, primero con el lomo hacia arriba. Con unos tres minutos por cada lado, en función de su grosor, debería bastar. Cuando estén listos, los apartamos.
-Incorporamos a la sartén la cebolla y los pimientos, todo ello previamente picado. Añadimos la cayena y rehogamos hasta que los ingredientes se ablanden. Vertemos después la salsa de tomate, ya sea casera o envasada, en la cantidad que deseemos (con unas cuatro cucharadas o 60 gramos podría bastar) mientras la mezcla sigue cocinándose.
-Troceamos el bacalao que teníamos reservado en porciones más o menos grandes y las incorporamos a la sartén para que termine de cocinarse junto al resto de ingredientes durante un par de minutos más. Apartamos del fuego y ya estará listo para ser servido.
- Aprobados los nuevos complementos para funcionarios de Andalucía: el salario podrá subir hasta 15.000 euros
- Las lluvias llegarán a Sevilla con posibilidad de tormentas y podrían prolongarse dos días
- El Ayuntamiento de Sevilla pierde más de 880.000 euros en ayudas para familias vulnerables
- Los trabajadores de Ayesa, 'preocupados' por la venta al consorcio vasco: 'Reprochamos a la Junta su falta de proactividad
- Los grandes hallazgos arqueológicos en el subsuelo de Sevilla que precedieron a los de las obras del metro
- La provincia andaluza que acoge la única construcción humana del mundo que se ve desde el espacio
- Un muerto y un herido grave tras una colisión entre dos coches en San Juan de Aznalfarache
- Carmen Gavilán, historiadora sevillana: 'En las Atarazanas se resguardaban las galeras de la guerra