Los escritores Sebastià Alzamora, Rafel Nadal e Imma Monsó, galardonados con los premios Sant Jordi , Josep Pla y Ramón Llull, respectivamente, se han lanzado a la firma de libros con "muchas ganas", según han asegurado en un desayuno al arrancar la jornada de Sant Jordi.

Alzamora, premiado por su thriller de atmósfera gótica 'Crim de Sang' (Proa), ha explicado que "justa o injustamente, uno de los baremos por los que se guía la gente en estas ocasiones son los premios", aunque desconoce cómo puede acabar el día respecto a las ventas.

Además, ha afirmado que una celebración colectiva como la de hoy le permite obtener "mucha respuesta por parte del público" y que la gente debe de estar orgullosa de esta fiesta única, aunque a menudo se critique la masificación que comporta.

Muy ilusionado, Nadal vuelve a firmar libros un año más durante esta "fiesta cívica de Cataluña" y la mejor del año, según el periodista y escritor, pero esta vez por su novela 'Quan érem feliços' (Destino), basada en una historia real.

Por otro lado, Nadal, cuya obra se encuentra en lo más alto de los rankings de ventas, ha señalado que no se plantea Sant Jordi como una competición sino como la "oportunidad de disfrutar del contacto con la gente", y ha resaltado que no se la juega en este día porque ya ha cumplido con su objetivo.

Monsó, autora de la novela galardonada con el Premio Ramón Llull, 'La dona Veloç' (Planeta), espera poder "aprovechar esta ocasión" para vender ejemplares de su novela más ambiciosa y se muestra expectante ante la jornada.