Deriva ultra

Las recetas de la extrema derecha ante los grandes retos de la UE

La ideología de las grandes fuerzas ultra en Alemania, Francia e Italia, separadas en siete aspectos clave

Alice Weidel, Giorgia Meloni y Marine Le Pen.

Alice Weidel, Giorgia Meloni y Marine Le Pen. / EPC

Irene Savio / Gemma Casadevall / Leticia Fuentes

Reagrupación Nacional (RN), Hermanos de Italia y Alternativa para Alemania (AfD) son, junto al polaco Ley y Justicia (PiS), los partidos de extrema derecha que han conseguido más escaños en las elecciones europeas del pasado 9 de junio y podrían acabar marcando el camino de la nueva legislatura en la Eurocámara.

El partido de Marine Le Pen obtuvo su mejor resultado en unas europeas al conseguir 30 diputados (31,4% de los votos), seguida del de Giorgia Meloni, que logró la misma gesta con 24 escaños (28,8%), y el de Alice Weidel, que pese a quedar segundo consiguió su apoyo récord con 15 asientos (15,9%).

Las preguntas que surgen tras este auge de la ultraderecha es qué peso van a tener en la Cámara y cómo pueden condicionar las políticas de la UE. Para intentar despejar las incógnitas, EL PERIÓDICO, del mismo grupo editorial, repasa los programas electorales de los tres partidos en siete cuestiones claves.

Francia

La Reagrupación Nacional de Marine Le Pen plantea mano dura en inmigración y tumbar el Pacto Verde

Italia

Los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o cómo dinamitar Europa desde dentro

Alemania

Alternativa para Alemania, la 'oveja negra' de la familia ultra, defiende un 'Dexit' y rechaza el suministro de armas a Ucrania