Iglesia católica
El papa Francisco emprende por Asia y Oceanía su viaje más largo y arriesgado
El pontífice, de 87 años, visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, un periplo que lo llevará a pasar 44 horas en traslados aéreos por un total de más de 32.000 kilómetros

Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, aguarda la visita del papa Francisco

Todavía en mayo pasado, cuando el Vaticano confirmó el viaje, buena parte de los comentaristas dudaron de que de verdad se fuera a realizar. Pero, finalmente, fue el propio Papa quien ha despejado la duda. Pese a sus 87 años y a sus problemas de salud, Francisco realizará en los próximos 12 días uno de los periplos más ambiciosos de su pontificado: un desplazamiento que lo llevará a cumplir con un total de 44 horas de traslados aéreos (32.814 kilómetros) como parte de su gira por cuatro países de Asia y Oceanía donde visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Un larguísimo viaje en el que el pontífice argentino tiene previsto pronunciar 16 discursos y que empezará con una primera escala en Indonesia, un país multirreligioso que acoge la mayor población musulmana del mundo. Circunstancia que le servirá para pronunciarse sobre uno de grandes temas de su gira: el diálogo entre religiones.
No será el único asunto sobre la mesa. Otro será el de la crisis climática, lo que también explica el por qué primero llegará a Yakarta, una ciudad indonesiana cuyo territorio ha quedado sumergido en un 40% debido a la subida del nivel del mar. El propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó recientemente la atención sobre este tema, al recordar que el nivel de mar ha crecido 21 centímetros entre 1990 y 2020.
Pobreza y desastres naturales
Le seguirá —tampoco casualmente— un desplazamiento hasta Papúa Nueva Guinea, país también de enormes con normes recursos naturales, pero donde alrededor del 40% del país asiático vive en la pobreza, alimentada también los desastres naturales.
Timor Oriental será, en cambio, su tercera etapa. Sin embargo, en el único país de mayoría católica (98%, según estadísticas), es donde también planeará sobre la gira el caso del obispo Carlos Ximenes Belo, Premio Nobel de la Paz en 1996, sancionado en secreto en 2020 por abusos a niños. Circunstancia que pueda que represente un mal trago para el pontífice puesto que el Vaticano ha sido criticado por su gestión.
El Papa concluirá luego su viaje en Singapur, el país más rico de Asia y también uno de los lugares del mundo más amenazados por el aumento del nivel del agua. Un fenómeno que ya desde hace años amenaza con inundar sus muelles y dejar bajo el agua una gran parte de su territorio.
Viaje reducido
En Singapur, además, Francisco pronunciará el último de sus tres discursos multitudinarios, una de las medidas que se han tomado para no cansar demasiado al Papa, junto con la de impedirle de pronunciar más de dos discursos al día y tener el primer día en Yakarta sin actividades.
Se mantendrán, en cambio, los encuentros con las autoridades y jerarcas de la Iglesia local. Y tampoco se puede descartar que Francisco aproveche la ocasión para enviar un mensaje a China, país con el cual desde hace décadas el Vaticano busca un acercamiento y con el cual la relación con la Iglesia católica sigue siendo tensa.
- Las lluvias llegarán a Sevilla con posibilidad de tormentas y podrían prolongarse dos días
- El Ayuntamiento de Sevilla pierde más de 880.000 euros en ayudas para familias vulnerables
- Los trabajadores de Ayesa, 'preocupados' por la venta al consorcio vasco: 'Reprochamos a la Junta su falta de proactividad
- Los grandes hallazgos arqueológicos en el subsuelo de Sevilla que precedieron a los de las obras del metro
- La provincia andaluza que acoge la única construcción humana del mundo que se ve desde el espacio
- Un muerto y un herido grave tras una colisión entre dos coches en San Juan de Aznalfarache
- Carmen Gavilán, historiadora sevillana: 'En las Atarazanas se resguardaban las galeras de la guerra
- Las obras del Metro de Sevilla encaran 2026: de las estaciones de Pino Montano al entorno del Hospital Macarena