Balcanes
Las protestas de Serbia se extienden a Croacia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia
Como Serbia, también Bosnia y Montenegro son países que aspiran a entrar en la Unión Europea

Manifestación en Sarajevo por la gestión de las inundaciones en Bosnia. / ARMIN DURGUT / AP

Las multitudinarias protestas de Serbia se están extendiendo, como una ola imparable, por los Balcanes. En cuatro países de la región ya ha habido marchas en solidaridad o inspiradas en el desesperado grito de los jóvenes serbios contra la corrupción y en demanda de democracias más sólidas: Croacia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia.
En la capital de este último país, Sarajevo, centenares de estudiantes y ciudadanos se echaron el lunes a la calle para protestar contra la que consideran una mala gestión de las autoridades bosnias de las devastadoras inundaciones del año pasado, que causaron la muerte de 29 personas. En el país más fragmentado de la región, aún "nadie fue responsabilizado por esas muertes", han escrito en un comunicado.
El sostén de los adultos
De igual modo, tanto en Croacia como en Eslovenia se han producido manifestaciones de apoyo a la lucha de los estudiantes serbios, mientras que en Montenegro desde hace ya varias semanas centenares de jóvenes ha vuelto a exigir la renuncia del viceprimer ministro, Aleksa Becic, y del ministro de Interior, Danilo Saranovic.
Como los jóvenes serbios —cuya protesta surgió por el colapso en noviembre de un techo en Novi Sad, causado por posibles corruptuelas en su renovación—, los estudiantes montenegrinos también han recibido el sostén de profesores y ciudadanos, y muchísimos pertenecen a una generación nacida después de las guerras fratricidas por la disolución de Yugoslavia. En el caso montenegrino, sin embargo, la rebelión se intensificó nuevamente en enero, después de un segundo tiroteo masivo en tres años, ocurrido en Año Nuevo en la ciudad de Cetinje, en el sur de Montenegro, por lo que su solicitud es también que se mejore la seguridad en el país.
Anhelos frustrados
Con todo, los estudiantes de Montenegro incluso se han inspirado en sus homólogos en los métodos. Prueba de ello es que sus protestas incluyen actos de resistencia no violenta como bloquear durante horas la circulación de las calles y permanecer en silencio por 23 minutos para conmemorar a las 23 víctimas de los tiroteos. Eso es, de manera análoga a lo que hacen los estudiantes serbios, que todos los días guardan silencio por 15 minutos en memoria de los muertos del colapso en Novi Sad.
En este contexto, observadores especializados en la región han puesto en relieve el hilo conductor del fenómeno: la existencia de quejas compartidas por la ciudadanía balcánica, martirizada desde hace años por una corrupción endémica, un Estado ineficaz, y abusos de poder generalizados. "Como podemos ver en Serbia, las protestas allí funcionan porque son masivas. Por eso otras personas se están uniendo a los estudiantes", dijo a la agencia AP la estudiante de Sarajevo Sumeja Durakovic.
No es el único denominador en común. Serbia, Bosnia y Montenegro también son todos países que llevan muchos años intentando entrar en la Unión Europea (UE), un anhelo que, por ahora, parece más bien una quimera.
- Las lluvias llegarán a Sevilla con posibilidad de tormentas y podrían prolongarse dos días
- Las lluvias vuelven a Andalucía: un frente atlántico romperá el buen tiempo y subirán las temperaturas
- La provincia andaluza que acoge la única construcción humana del mundo que se ve desde el espacio
- ¿Qué ha pasado entre la Oficina Antifraude y José Manuel Soto? Todas las claves de la investigación al proyectos Caminos del Rocío
- El restaurante de Sevilla especializado en postres de autor que está incrustado en una cueva y recrea la Alcalá de Guadaíra del siglo XIX
- Las obras del Metro de Sevilla encaran 2026: de las estaciones de Pino Montano al entorno del Hospital Macarena
- Las casas en primerísima línea de playa en Matalascañas en peligro tras el temporal: 'Se van a caer seguro, la pregunta es cuándo
- Los doce cargos que cobran más que el alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla: sueldos de más de 100.000 euros