África
Unas graves inundaciones dejan al menos 158 muertos en el oeste de Nigeria
Más de 3.500 casas quedaron destruidas y miles de familias se han visto desplazadas

Fotografía de archivo de una zona inundada en Nigeria. / Europa Press
EFE
El número de personas muertas en el oeste de Nigeria debido a las inundaciones causadas este jueves por las intensas lluvias se ha incrementado de al menos 115 a 158, confirmaron este sábado EFE las autoridades.
La catástrofe ocurrió en la zona de la aldea de Kpege, en el área de gobierno local de Mokwa, situado en el estado de Níger.
"Sí, hemos recuperado más cadáveres. Hasta el momento, se han recuperado 158", declaró a EFE por teléfono el portavoz de la Agencia Estatal de Emergencias de Níger (NSEMA), Ibrahim Hussein.
"Algunos cuerpos fueron encontrados flotando en el río Níger. Muchas personas han sido declaradas desaparecidas, por lo que nuestra operación continúa en la búsqueda de más cuerpos", agregó Hussein.
El portavoz precisó que más de 3.500 casas quedaron destruidas y miles de familias se han visto desplazadas por las inundaciones.
Hussein confirmó esas cifras después de que la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA) indicara a última hora del viernes que al menos 100 personas habían fallecido en la catástrofe.
"Hasta ahora, se han recuperado no menos de 100 cadáveres mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate", en las que colabora la Cruz Roja de Nigeria, afirmó la NEMA en un comunicado.
"Las personas heridas, evacuadas a diversos centros de salud en Mokwa, fueron atendidas y dadas de alta, mientras que algunas recibieron primeros auxilios inmediatos en el lugar", indicó la NEMA, que distribuyó entre los damnificados "diversos alimentos, utensilios domésticos y tiendas de campaña como refugio temporal", así como agua potable.
Previamente, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) había cifrado en al menos 97 el número de fallecidos.
Según un boletín de la FICR emitido el jueves, al menos 20 personas también estaban desaparecidas y 45 habían resultado heridas.
Al menos 1.500 personas se han visto igualmente afectadas, incluidas 200 desplazadas, de acuerdo con los datos de la FICR.
En un comunicado publicado esta madrugada, el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, dijo haber recibido con "profunda preocupación los alarmantes informes sobre las graves inundaciones" que causaron "la trágica pérdida de vidas y el desplazamiento de familias".
"Expreso mis más sinceras condolencias a las familias afectadas y a la buena gente del Estado de Níger en estos momentos difíciles", subrayó Tinubu, al incidir en que "todas las agencias federales pertinentes se han movilizado para apoyar los esfuerzos del gobierno estatal".
"Nos aseguraremos de que ningún nigeriano afectado por este desastre quede abandonado o desaparezca", prometió el mandatario.
El año pasado, hasta el mes de septiembre, al menos 269 personas murieron por inundaciones y diferente puntos del país, mientras más de 640.000 personas se vieron desplazadas de sus hogares, según la Agencia las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Nigeria, el país más populoso de África, experimenta cada año inundaciones causadas por las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos y agravadas por el mal estado de las infraestructuras.
El país sufrió sus peores inundaciones en la última década en 2022, cuando murieron 600 personas. Dos años antes, en 2020, al menos 40 personas fallecieron por ese fenómeno.
- La plaza de 17.000 metros cuadrados del corazón de Entrenúcleos abrirá a la ciudadanía a principios de 2027
- Las telas del Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla, desgarradas a la espera de una restauración
- La recaudación por el Impuesto de la Renta se dispara en Andalucía: mil millones y 120.000 contribuyentes más
- La ONCE deja 350.000 euros en Nervión y más de 1,6 millones entre tres provincias andaluzas
- Productos ibéricos, aceites, dulces y más llegan al Patio de la Diputación de Sevilla con entrada gratis
- Cae un clan familiar en Las Cabezas con una tonelada de marihuana y varias armas de fuego
- Así es la catedral andaluza que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad: inspiró la Basílica de San Pedro de Roma y tiene un Papa enterrado en ella
- Un accidente en la Pañoleta provoca retenciones kilométricas para entrar a Sevilla